COLOMBIA – Primer matrimonio virtual en América, un paso más en la digitalización notarial

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Primer matrimonio virtual en América, un paso más en la digitalización notarial

La digitalización de trámites notariales permitió celebrar en Colombia el primer matrimonio virtual del país y la región, apoyado en servicios en la nube de Microsoft Azure.

La biometría y una plataforma creada por el ecosistema Tramiti, y con tecnología Microsoft, habilitó a la Notaría 16 de Bogotá a realizar la primera ceremonia de este tipo, que tuvo a los novios desde su casa y al notario desde su despacho.

La seguridad y la privacidad de la información de la nube blindan este tipo de procesos tecnológicos, que configuran la transformación notarial impulsada por la Superintendencia de Notariado y Registro.

La acelerada digitalización de trámites y servicios ciudadanos para proteger la salud, reducir costos y ahorrar tiempos, sigue avanzando en Colombia con el liderazgo de la Superintendencia de Notariado y Registro, y el apoyo tecnológico de Microsoft y socios como Tramiti, encargados del desarrollo de las herramientas que habilitan la digitalización notarial. 

Detrás de este hito hay un proceso tecnológico riguroso y complejo que permite dar legalidad, trazabilidad, transparencia y eficiencia a los trámites notariales, que se irán habilitando paulatinamente. Algunos de los más comunes, como las autenticaciones y la escrituración, ya están disponibles de manera virtual.

El proceso se inicia con el enrolamiento, que consta de dos etapas:  un registro en línea en el ecosistema Tramiti o directamente en la página de las notarías -ya son más de 150 en ofrecer el servicio-. Allí se registran los datos básicos: nombres, cédula, fecha de expedición, correo electrónico y número celular. En una segunda etapa, se realiza la captura biométrica, la cual puede solicitarla en el domicilio o dirigiéndose directamente a la notaría-, con el fin de cotejar sus huellas con las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Una vez realizado, este proceso tiene vigencia de dos años para poder efectuar este y otros trámites de manera digital.

Los siguientes pasos, en el caso del primer matrimonio virtual, fueron la radicación de los documentos electrónicos en la plataforma destinada por la notaría, la revisión de estos y la celebración del matrimonio. La ceremonia quedó grabada, y esta grabación es un documento de soporte. Al final se anexan, también de manera virtual, las firmas de los contrayentes y del Notario. “Las firmas van con doble factor de autenticación, una vez finaliza la ceremonia. El notario, por ejemplo, tiene firma digital y sello notarial, y con eso se completa el acto jurídico. El trámite tiene un código de identificación único -llamado CUANDI- para garantizar su trazabilidad e integridad, y la escritura queda en el sistema de la notaría bajo custodia.

Los beneficios para el ciudadano son evidentes: menos tiempos de desplazamientos, cuidado a la salud, reducción de costos. Esta evolución, además, genera un rastro digital que reposa de manera segura en la nube. Lo que antes se guardaba en los archivos de las notarías, sometido a los riesgos de pérdida o de destrucción naturales de los documentos, ahora tiene la fiabilidad y trazabilidad de contar con un respaldo digital”.

 

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