COLOMBIA – Se avanza en la implementación del Catastro Multipropósito en el país

COLOMBIA

Se avanza en la implementación del Catastro Multipropósito en el país

La Superintendencia de Notariado y Registro avanza en la implementación del Catastro Multipropósito planteada desde el Gobierno Nacional, donde para 2025 se tiene como meta el 100% del registro catastral con una dimensión integral, completa, actualizada, confiable, consistente con el sistema de registro de la propiedad inmueble, digital e interoperable con otros sistemas de información.

Actualmente Colombia cuenta con gran parte de su territorio sin una información catastral actualizada, algunas de estas no cuentan con identificación física y por ende no se conoce con certeza el nivel de explotación y usos de la tierra.

La Superintendente Goethny Fernanda García Flórez, aseguró que “en 2021 y lo que va de 2022, la entidad ha trabajado en confirmar la consistencia de la información registral con la física o catastral de los predios, permitiendo que la política de Catastro Multipropósito avance y así el país pueda formular e implementar diversas políticas públicas, en los procesos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno y en beneficio de los ciudadanos, basados en información real y verificada”.

Así las cosas, la SNR ha logrado:

-Actualización de 598.220 matrículas inmobiliarias, con la información catastral en el marco de la interrelación registro catastro.

-Depuración de secuenciales en 615.693 matrículas inmobiliarias; escaneo y cargue de 61.451 documentos con el dato de área y linderos de los municipios priorizados para la implementación de la política.

-Generación con destino a los gestores catastrales, de la información registral de cambio de propietario y mutaciones de segunda, logrando la actualización catastral de 115 predios.

-Revisión de 226 registros con base en información contenida en los libros del Antiguo Sistema de Registro y la apertura de 8.156 folios de matrícula inmobiliaria, incorporando estos bienes al tráfico inmobiliario, con todos los beneficios que esto conlleva.

-Culminación de la revisión de los registros de antiguo sistema en las Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Sincé en el departamento de Sucre, Socha en el departamento de Boyacá, La Dorada en Caldas y Barichara en Santander.

-Intervención archivística de los libros de antiguo sistema de las ORIP de Puerto López, San Juan del César, Contratación, Ciénaga, Pasto y Chimichagua.

“Gracias al trabajo que vienen adelantado de la mano con entidades como el IGAC, Agencia Nacional de Tierras, DNP, y DANE estamos contando con información predial, rural y urbana, actualizada y confiable para fortalecer las capacidades de nuestro territorio. Además permite activar las rutas de formalización y titulación, buscando que más colombianos se conviertan en Legalmente propietarios de sus predios”. “En definitiva, es una política innovadora que articula esfuerzos de diferentes entidades nacionales para conocer, actualizar y modernizar las regiones, en beneficio del desarrollo sostenible” agregó la Superintendente

De esta manera la SNR avanza y aporta en la implementación del Catastro Multipropósito, una política pública que busca la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información de los bienes inmuebles públicos y privados en el país.

 

VER NOTA: https://www.supernotariado.gov.co/prensa/noticias/la-snr-avanza-en-sus-aportes-para-la-implementacion-del-catastro-multiproposito-en-el-pais/