Comisiones

La UINL cuenta con comisiones asesoras que tienen la finalidad de tratar temas de incumbencia notarial a nivel técnico y jurídico como así también organizar jornadas de estudio y seminarios de carácter internacional. En todo ello asisten al Consejo de Dirección y Asamblea de la Unión.

Existen dos tipos de Comisiones:

COMISIONES INTERCONTINENTALES: Están conformadas por notarios representantes de países Miembros de distintos continentes.
Comisión de Cooperación Notarial Internacional
Comisión Consultiva
Comisión de Temas y Congresos
Comisión de Seguridad Social Notarial
Comisión de Deontología Notarial
Comisión de Derechos Humanos

COMISIONES CONTINENTALES: Están conformadas por notarios representantes de países Miembros de un mismo continente.
Comisión de Asuntos Africanos
Comisión de Asuntos Americanos
Comisión de Asuntos Asiáticos
Comisión de Asuntos Europeos


COMISIONES INTERCONTINENTALES:

COMISIÓN DE COOPERACIÓN NOTARIAL INTERNACIONAL

La CCNI está constituida por quince miembros como máximo entre los que son elegidos, además los miembros de su comité directivo, los delegados sectoriales para funciones determinadas.

La CCNI tiene, entre otros, los siguientes fines:

  • Instituir y establecer relaciones con los notariados, los notarios y las organizaciones notariales, a fin de favorecer la aplicación y desarrollo de los principios fundamentales del sistema del notariado de tipo latino;
  • Prestar asistencia, previa su petición, a los notariados, miembros o no de la UINL, cuando en su respectivo país tenga lugar la promulgación o modificación de una ley notarial;
  • Preparar un informe documentado sobre la petición de adhesión a la UINL de un nuevo notariado.

COMISIÓN CONSULTIVA (CC)

La Comisión Consultiva está constituida, además de los miembros de su comité directivo, de doce miembros como máximo, todos procedentes del Consejo General y a los que se añaden los presidentes honorarios de la UINL.

La Comisión Consultiva tiene por misión proponer informes y recomendaciones al Presidente de la UINL, a la Asamblea y al Consejo General, así como al Consejo de Dirección y a los otros organismos de la UINL sobre cualquier cuestión inherente a su actividad y sobre las modificaciones e interpretación de las normas estatutarias y reglamentarias.

La Comisión actuará igualmente como Comisión de Conciliación en caso de diferencias entre miembros u órganos de la UINL, y además en tanto que Comisión Electoral en el examen y la verificación de las candidaturas a los cargos electivos conforme a las disposiciones de los Estatutos y del Reglamento general de la UINL.

COMISIÓN TEMAS Y CONGRESOS (CTC)

La Comisión de Temas y de Congresos tiene, entre otros, los siguientes fines:

  • Estudiar y proponer al Consejo General los temas a seleccionar para el Congreso Internacional del Notariado, así como sugerir los temas de interés para el Notariado que puedan ser elegidos para otros eventos notariales;
  • Elaborar y proponer al Consejo General las normas más oportunas para el buen funcionamiento del Congreso Internacional del Notariado, al igual que de otros eventos notariales;
  • Colaborar con los coordinadores internacionales;
  • Establecer y mantener relaciones estrechas con el Comité Organizador del Congreso Internacional del Notariado y de otros eventos notariales promovidos por la Unión, a fin de garantizar su buen resultado en conformidad con los fines de la Unión.

COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL NOTARIAL (CSSN)

  • La CSSN está constituida, además de los miembros de su comité directivo, de doce miembros como máximo, repartidos entre cada una de las zonas continentales.

La CSSN tiene como misión examinar toda cuestión relativa a la seguridad social y al seguro de responsabilidad civil del notario y de suministrar en este contexto informes y recomendaciones al Presidente de la UINL, al Consejo General, a las instituciones y a los organismos de la UINL, así como a los miembros de la UINL sobre las instrucciones correspondientes del Consejo de Dirección.

COMISIÓN DEONTOLOGÍA NOTARIAL (CDN)

La Comisión tiene por misión:

  • Elaborar y codificar los principios deontológicos que deben inspirar la función notarial en todos los Notariados miembros de la Unión;
  • Asegurar a todos los Notariados miembros que lo soliciten el suministro de los medios e instrumentos jurídicos más adecuados para una aplicación eficaz de dichos principios en cada Notariado;
  • Asesorar al Presidente de la Unión, al Consejo de Dirección y al Consejo General y a la Comisión Consultiva así como, llegado el caso, a las demás instituciones y organismos de la Unión en relación con cuestiones de deontología notarial así como para la aplicación e interpretación de los principios deontológicos notariales.

COMISIÓN DERECHOS HUMANOS (CDH)

La Comisión de Derechos humanos tiene por misión:

  • Trabajar para el desarrollo y la promoción de la función del notariado como garante de los derechos de la persona humana;
  • Proporcionar a la Unión los medios para:
  1. Destacar a las autoridades internacionales y nacionales, así como a los notarios mismos, que la función notarial tiene como misión, a través de la prevención de conflictos y del equilibrio contractual que son consecuencias ineluctables del documento notarial auténtico, hacer respetar los derechos de la persona humana de conformidad – en lo que se refiere al derecho contractual – con el artículo 10 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948);
  2. Señalarles además que el Notariado es un componente indispensable para el funcionamiento del Estado de Derecho y de la democracia gracias a sus intervenciones basadas en la equidad, la legalidad, la justicia y la imparcialidad, y constituye una jurisdicción voluntaria de prevención de litigios;
  3. Ayudar a la creación, internacionalmente y/o nacionalmente, de todo tipo de legislación tendente a prevenir los litigios y dificultades a través de la mediación o del arbitraje contractual, y el acceso a un derecho contractual asegurado para todos.
  4. Trabajar para promover en cada Estado lo que precede, a través de la creación en el seno de cada Notariado de comisiones al efecto.

En este contexto, la Comisión facilita consejos y recomendaciones al Presidente de la Unión, al Consejo de Dirección y al Consejo General, así como a las instituciones y organismos de la Unión.

COMISIONES CONTINENTALES:

COMISIÓN DE ASUNTOS AFRICANOS

WEB: http://www.notariatafrique.org

La Comisión de Asuntos Africanos está constituida por los presidentes de los Notariados miembros o sus representantes, y por los Consejeros permanentes que pertenecen al continente africano.
Además de los objetivos generales, la Comisión de Asuntos Africanos tiene los cometidos específicos siguientes:

  • Prestar asistencia a los Notariados africanos para favorecer su organización en asociaciones y en Colegios, así como ayudarles en el desarrollo y mejora de la actividad profesional;
  • Promocionar la formación tanto inicial como continua de los notarios de su radio de acción por medio de la Université du Notariat d’Afrique.

COMISIÓN DE ASUNTOS AMERICANOS

WEB: http://www.caauinl.com

La Comisión de Asuntos Americanos está constituida por los presidentes de los Notariados miembros o sus representantes que pertenecen al continente americano.
Además de los objetivos generales, la Comisión de Asuntos Americanos tiene los cometidos específicos siguientes:

  • Prestar asistencia a los Notariados americanos para favorecer su organización en asociaciones y en Colegios, así como ayudarles en el desarrollo y mejora de la actividad profesional;
  • Promocionar la formación tanto inicial como continua de los notarios de su radio de acción por medio de la Academia Notarial Americana.

COMISIÓN DE ASUNTOS ASIÁTICOS

La Comisión de Asuntos Asiáticos está formada por los Presidentes de los Notariados Miembros y sus delegados y los Consejeros Generales ante la UINL del continente Asiático.
Los objetivos de la Comisión son:

  • Tratamiento de cuestiones de incumbencia notariales desde el punto de vista legal y professional.
  • Fomentar la difusión de los principios del Sistema de Notariado Latino.
  • Organizar grupos de estudio sobre temas de interés notarial.
  • Colaborar con organizaciones internacionales a través de la intermediación de representantes.
  • Cumplir con los objetivos y tareas que le asigne el Consejo de Dirección de la UINL.

COMISIÓN DE ASUNTOS EUROPEOS

WEB: http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/el-notario/el-notariado-en-el-mundo/cnue

La Comisión de Asuntos Europeos (CAE) está constituida por:

  • Un Buró integrado por un presidente, cuatro vicepresidentes, un secretario y un tesorero;
  • Delegados, a razón de un titular por Notariado miembro europeo de la Unión.

El presidente, los vicepresidentes, el secretario y el tesorero son designados por el Consejo Permanente, durante la primera sesión de cada legislatura.
Los delegados de los notariados de cada país europeo son designados por el órgano de representación nacional del Notariado de pertenencia. Cada notariado tiene la facultad de designar a un delegado suplente que participará en las reuniones sin derecho de voto, salvo en caso de ausencia del titular.
Pueden asistir a la reunión de la Comisión el o los ponentes designados por cada país hasta un máximo de tres.

Además de los objetivos generales enumerados en el artículo 9.1 anterior, la CAE tiene los objetivos específicos siguientes:

  • Profundizar y promover el conocimiento y la armonización de la ley y del derecho nacional de los notariados del continente europeo;
  • Promover la publicación de los trabajos, la comunicación y circulación de información entre los notariados europeos a fin de coordinar y armonizar sus actividades, al igual que entre sí y los notariados de los demás continentes, a través de sus comisiones continentales respectivas;
  • Cooperar con el Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) en el ámbito de las relaciones de ésta y la Unión;
  • Estudiar temas de derecho comparado y de derecho internacional privado en los ámbitos de especial interés para el notariado, en cooperación con las organizaciones internacionales y supranacionales que tengan su sede en su área de competencia;
  • Promover la capacitación tanto inicial como continua de los notarios de su radio de acción, en particular por medio de la Academia Notarial Europea.

La Academia Notarial Europea tiene como fin la difusión de los estudios y la organización de jornadas de estudio o de trabajo a realizar en particular en los diferentes países de Europa.
La Academia está regida por un Buró integrado por un presidente, elegido entre los vicepresidentes de la Comisión, un secretario y un tesorero, designados por el Buró de la Comisión.
La Academia cuenta en el seno de la CAE con un presupuesto independiente.