Copia de registro de nacimiento está entre los trámites notariales sin costo

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2k73OQI ]

COPIA DE REGISTRO DE NACIMIENTO ESTÁ ENTRE LOS TRÁMITES NOTARIALES SIN COSTO

La Superintendencia de Notariado y Registro presentó entre sus tarifas para 2018 unos 20 procesos que no requieren pago alguno, entre los que se encuentran la primera copia del registro civil de nacimiento, la declaración extra proceso rendida por madres cabeza de familia y el reconocimiento de documentos privados de personas discapacitadas, entre otros.

Entre las tarifas notariales para 2018, que se encuentran señaladas en la resolución 0858 del 31 de enero, se incluyen procesos como actas y contratos, liquidación de herencias, disolución de la sociedad conyugal y testamentos, en las que el Superintendente está facultado para actualizar los valores absolutos de las tarifas, cada año.

Asimismo, están contemplados gastos notariales en casos como autenticaciones, rúbricas, transferencias cibernéticas, actas de comparecencia, actas testimoniales y constancias de afectación de vivienda.

Expertos en el tema añadieron que en los casos donde se implementan trámites nuevos dentro de las notarías se crean tarifas nuevas en caso de necesitarse, como por ejemplo las sucesiones, los biométricos y el papel de seguridad.

Los datos del SNR también especifican que, de acuerdo con la resolución 0858, los actos que no tengan cuantía o en los que no sea posible determinarla tendrán un costo de $57.600, mientras que los actos con un valor igual o inferior a $165.000 tendrán una tarifa notarial de $19.600.

Al mismo tiempo, en temas como las viviendas de interés social, la Superintendencia del notariado indica que “en los contratos de compraventas e hipotecas referentes a la adquisición de este tipo de viviendas, se causarán derechos notariales equivalentes a la mitad de los montos ordinarios señalados”.