COREA – El Notariado de la República de Corea

COREA

El Notariado de la República de Corea

El notariado de la República de Corea fue admitido como miembro de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en 2010. La UINL publicó en asociación con La Semaine Juridique – Notariale et Immobilière de las ediciones Lexis Nexis, una presentación de este Notariado y una entrevista con su Presidente, Not. Nam Sangwoo. 

ESTATUTO DEL NOTARIO

En la República de Corea, la actividad notarial es supervisada por el Ministerio de Justicia. Los notarios son profesionales del derecho con delegación de una función pública. La delegación se puede proporcionar a personas físicas designadas como notarios «designados» pero, a diferencia de la mayoría de los otros sistemas de derecho latino, también a personas jurídicas compuestas por abogados, que son designados como empresas «autorizadas» para ejercer negocios notariales.

Para ser nombrado notario, debe tener al menos 10 años de experiencia como juez, fiscal y / o abogado. Por lo tanto, son abogados de alta calidad. Si bien no existe una institución nacional específica o un programa de educación profesional para capacitar a notarios en la República de Corea, el Ministerio de Justicia brinda capacitación para ejercer negocios notariales. Además, el Notary Education Institute, fundado por la Association of Korean Notaries, ofrece un programa de educación en línea.

El número de notarios está limitado por jurisdicción, dependiendo del área regional, la población, la solicitud de autenticación, la conveniencia de acceso para los usuarios y las estadísticas sobre actividades económicas. Los notarios designados pueden practicar individualmente o formar una oficina conjunta con otros notarios designados.

HABILIDADES

Las áreas de intervención del notario coreano son principalmente la autenticación de contratos privados, documentos traducidos y estatutos y actas de sociedades anónimas. Los notarios también participan en la preparación de contratos de préstamos y testamentos, o cualquier otro caso relacionado con los derechos privados. Si bien los notarios designados se ocupan exclusivamente de asuntos notariales, por el contrario, las empresas autorizadas para llevar a cabo asuntos notariales también pueden manejar otros asuntos generales como abogados.

El sistema notarial coreano entró en vigor con la Ley Notarial promulgada el 23 de septiembre de 1961. En ese momento, solo había notarios «designados». El 31 de diciembre de 1970, se promulgó la Ley de resolución de disputas de derecho civil por procedimiento sumario. Según esta ley, las firmas de abogados autorizadas por el Ministro de Justicia pueden manejar asuntos notariales. Como resultado, se realizó una enmienda a la ley de notarios en 2009 para regular el número de firmas de abogados que se ocupan de asuntos notariales.

La Asociación de Notarios de Corea (KNA) guía y supervisa los asuntos notarios de manera uniforme en todo el territorio. Es la única organización notarial reconocida en Corea. La asociación tiene el deber de capacitar a los notarios y al personal de la oficina notarial para fortalecer la ética de los notarios y mejorar su experiencia y capacidad de trabajo. También es responsable de mejorar y desarrollar el sistema de autenticación.

Finalmente, tiene el poder de control delegado por el Ministro de Justicia. Con el fin de facilitar el uso en el extranjero de documentos notariales coreanos, Corea se adhirió al Convenio de La Haya que deroga el requisito de legalización de documentos públicos extranjeros (Convenio de Apostilla), el 14 de julio de 2007. De acuerdo con este Convenio, un documento notariado en Corea que haya obtenido la apostilla puede tratarse de la misma manera que un documento público de un país que se ha adherido a la Convención, sin más confirmación por parte del consulado. El notariado coreano también está equipado con medios digitales que permiten la autenticación electrónica.

VER NOTA: https://www.uinl.org/-/publication-d-un-article-sur-le-notariat-de-serbie-en-partenariat-avec-lexis-nexis#p_73_INSTANCE_g4QgRSEIbf0Q