Croacia
Día europeo de la justicia y el notario público croata
El Día Europeo de la Justicia, 25 de octubre, fue establecido en 2003 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.
La asociación que nuclea a los 40.000 notarios que trabajan en los estados miembros de la UE es el Consejo de Notarios de la UE (CNUE) http://www.notaries-of-europe.eu/ , en el que los notarios están representados a través de los presidentes de sus cámaras nacionales.
La Cámara de Notarios de Croacia se unió al evento «Open Days», coordinado a nivel europeo por el Consejo de Notarios de la Unión Europea (CNUE), y preparó material para informar a los ciudadanos y representantes de otras profesiones en la República de Croacia proporcionando una imagen del servicio público notarial, su importancia y papel en la sociedad con un énfasis especial en la compra y venta, es decir, la transacción legal de bienes inmuebles.
La compra de bienes inmuebles, especialmente una vivienda familiar, es una de las transacciones jurídicas más importantes y valiosas en la vida de los ciudadanos. Por eso merece especial atención. Es importante para los ciudadanos que después de haber elegido un inmueble y haberlo inspeccionado, detecten cualquier defecto legal y se aseguren de que no haya «sorpresas» desagradables entre la celebración del contrato, el pago del precio de compra, el registro de propiedad derechos a su nombre y adquisición de la propiedad.
Con frecuencia, además de las disposiciones catastrales y asesoramiento de derechos reales, también se necesita asesoramiento en materia de derecho de familia y sucesiones y derecho internacional privado. Cuando hay varios compradores, el derecho de primera compra puede pactarse entre los nuevos propietarios, y en ocasiones también se pacta el derecho de «recompra”.
Al contratar a un notario público en el proceso de compra y venta de bienes inmuebles, recibirá asesoramiento imparcial de un experto legal, designado y bajo el control de la autoridad pública. Todo notario público es Maestro en Derecho, habiendo superado el examen judicial y notarial y el tiempo de servicio prescrito después de obtener estas calificaciones. El notario debe determinar de oficio la verdadera y seria voluntad de las partes, familiarizarlas con el sentido y consecuencias del contrato, y advertirles de todas las deficiencias legales observadas. Un contrato redactado por un notario público es un documento público, y si el inmueble está debidamente registrado con el vendedor, es oponible en el registro de la propiedad de acuerdo con la propuesta que el notario presenta al registro de la propiedad electrónicamente.
VER NOTA: https://www.hjk.hr/Naslovnica/Vijesti/ArticleId/271/oamid/602