El legislador vuelve a aumentar el atractivo de solicitar un notario y mejora la actividad notarial

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2wbyyGB ]

El legislador vuelve a aumentar el atractivo de solicitar un notario y mejora la actividad notarial

Las nuevas disposiciones de la ley están diseñadas para resolver varias tareas de importancia social, el nivel de protección de los ciudadanos, así como proporcionarles una comodidad adicional en la realización de actos notariales.

El Consejo de la Federación aprobó un proyecto de ley federal aclarando las competencias de los notarios.

El nuevo deber de un notario, después de la certificación de la transacción de bienes raíces, es enviar inmediatamente a la solicitud electrónica para el registro estatal de los derechos y los documentos adjuntos. Este servicio ya no es un acta notarial por separado y es parte de un acta notarial general de la certificación de la transacción.

En la práctica, esto significa que los ciudadanos no necesitarán presentarse personalmente con documentos para el registro de sus derechos de propiedad, o utilizar los servicios de varios intermediarios «grises» que proponen «acelerar» el registro. En el caso de que los documentos de registro fueran enviados por el notario en formato electrónico, se registra dentro de un día hábil. Por lo tanto, se incrementa la velocidad de la transacción y la conveniencia para los ciudadanos, porque el notario proporciona este servicio.

Lo más importante, aumenta el nivel de seguridad y la estabilidad en el sector inmobiliario. Además, el proyecto de ley propone especificar la lista de servicios incluidos en el concepto de «servicios adecuados y técnicas”.

Recordemos que el notario opera en la autofinanciación, es decir, no recibe ningún presupuesto del Estado, deberá pagar el alquiler, los salarios de los empleados, proporciona equipos y suministros de oficina técnica, paga impuestos y tiene otros costos asociados con el notario. Además, el notario mantiene un sistema de información unificado, que incluye registros de actos notariales, casos hereditarios, proporciona su reposición, protección de la información contenida.

Al mismo tiempo, gracias al desarrollo de las tecnologías modernas, la aparición del llamado «Notariado electrónico» resulta prácticamente imposible separar claramente qué acciones del notario forman parte del acto notarial en sí y cuáles son servicios legales y técnicos. Esto permite que el notario intercambie datos con los registros estatales para evitar el fraude y proporcione a los ciudadanos y las organizaciones los términos de servicio más convenientes y rápidos posibles.

Debido a estos factores, ha surgido la necesidad de definir con mayor claridad qué es exactamente lo que se incluye en los servicios legales y técnicos.

Por lo tanto, el proyecto de ley establece que los servicios de cuestiones legales y técnicas incluyen el análisis jurídico de los documentos presentados, la información recibida, el asesoramiento sobre la aplicación de la legislación, la ejecución de las funciones y competencias en relación con la comisión de actos notariales, la producción de documentos, copias, escaneo de imágenes de documentos, mantenimiento técnico de almacenamiento de documentos o la propiedad depositada, incluidas sumas monetarias y otros.

Como señaló el Presidente de la Cámara Federal de Notarios, «el desarrollo activo del notario en los últimos años contribuye a la protección confiable de los derechos de los ciudadanos e intereses legítimos del propietario. Los nuevos poderes del notario en las áreas tradicionales, así como las iniciativas del notario para el desarrollo de tecnologías electrónicas en el ámbito legal, crearon nuevas, únicas y cómodas oportunidades para los ciudadanos y las empresas. En las condiciones de tal desarrollo intensivo, la mejora de la legislación en el ámbito de los notarios promueve su aplicación eficaz y exitosa para que los poderes y deberes del notario cumplan con los requisitos de hoy”.