El Notariado identifica a más 25.000 personas con responsabilidad pública

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2H9OgGB ]

EL NOTARIADO IDENTIFICA A MAS 25.000 PERSONAS CON RESPONSABILIDAD PUBLICA

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado ha creado una base de datos en las que están identificadas más de 25.000 personas con responsabilidad pública. Este nuevo archivo para la prevención del blanqueo de capitales y otros delitos financieros ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales y policiales que luchan contra estas lacras.

  • El Notariado ha podido crear esta base, única en España, gracias a la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial
  • Según ha explicado el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, “la importancia de la Base de Datos de Personas con Responsabilidad Pública del Notariado reside en la necesidad del Estado de controlar de modo eficaz los negocios que desarrollan todos aquellos que ejercen cargo público, lo que permite prevenir o, en su caso reprimir, delitos vinculados a lo que se conoce de modo amplio como corrupción, pero que engloban otros, desde una prevaricación a una malversación de caudales públicos.”.

El órgano centralizado del notariado español de prevención del blanqueo de capitales ya está siendo replicado o utilizado como modelo en países como Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil.

Sobre su utilidad “además de identificar a las personas con responsabilidad pública y a sus allegados, también podemos, en el curso de una investigación judicial, decir a las autoridades judiciales o policiales autorizadas si un responsable público se relaciona con otro o con qué personas físicas y jurídicas mantiene relaciones habituales, a efectos de detección de testaferros, por ejemplo”.

José Marqueño, Presidente de la UINL explicó que “la Unión Internacional del Notariado ha abierto diversos canales de cooperación con los organismos internacionales con competencia en prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo. Así, desde diciembre de 2017 forma parte del equipo de trabajo creado por el GAFI que está desarrollando una guía de prevención del blanqueo de capitales para los profesionales independientes e intermediarios de todos los países integrantes de este organismo”.