Emprendimiento femenino: palancas esenciales para avanzar

[ ORIGINAL: https://bit.ly/2Fz95JG ]

EMPRENDIMIENTO FEMENINO: PALANCAS ESENCIALES PARA AVANZAR

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, la Coordinación para África del futuro (Cade) acaba de publicar un Libro Blanco sobre el espíritu empresarial de las mujeres. Se presentan cinco palancas de aceleradores.

Elementos de fondo del Libro Blanco:

Por iniciativa de la Coordinación para África del mañana (Cade) y la Asociación Francesa de Notariat, en asociación con la Caisse des Depots et Consignations y la Unión Europea de Mujeres, tuvo lugar una importante reunión económica el 18 de diciembre de 2017 en París. Este evento reunió a mujeres empresarias y profesionales: redes de apoyo, bancos comerciales, bancos de desarrollo, fondos de inversión, fundaciones de Europa, el Mediterráneo y África.

…El objetivo era demostrar la dinámica positiva de la iniciativa empresarial femenina, y más… el papel de las mujeres creando inversiones sostenibles a nivel mundial”.

Se señala la dimensión de género introducida en el informe «Doing Business» 2017 del Banco Mundial para evaluar la facilitación del emprendimiento femenino en cada país. El Libro Blanco, incorpora mecanismos para acelerar el emprendimiento femenino.

Educación de las niñas
Las niñas deben recibir educación obligatoria hasta los 16-18 años. Esta medida tiene como corolario la lucha contra los matrimonios precoces y la facilitación del acceso de las niñas a la educación superior, especialmente en los campos técnico, científico y económico.

Adaptación del derecho
El objetivo es liberar la iniciativa de las mujeres, a la par de los hombres. Esto implica que los Estados deben corregir todas las desigualdades que genera la ley actual o su aplicación incorrecta y que constituyen obstáculos al libre ejercicio del emprendimiento femenino. Se debe prestar especial atención a la cuestión de la tierra, los derechos de herencia, el derecho a la propiedad.

Facilitar el acceso al crédito
Se solicita a la comunidad internacional que establezca o mejore los mecanismos existentes para responder a esta demanda en colaboración con los Estados y las instituciones financieras locales. Las mujeres con proyectos deben tener pleno acceso a la financiación sin el uso de la tutela masculina.

Igualdad de género en el acceso al empleo
Esto debe ser asegurado y garantizado a toda costa por la ley, la presencia de mujeres en proyectos de desarrollos públicos o privados debe ser una preocupación permanente.

Apoyo a las iniciativas de las mujeres a largo plazo
Esto va desde la concepción del proyecto hasta su realización, privilegiando su funcionamiento en redes y desarrollando alianzas a nivel nacional, regional e incluso internacional. El dominio de las técnicas de información es la herramienta indispensable que debemos ayudarles a adquirir.

Facilitar la combinación de vida profesional y familiar
Es necesario porque, sin esto, todas las recomendaciones en términos de empleo y emprendimiento femenino no tendrán ningún efecto.