ESLOVAQUIA – Sobre los notarios

Eslovaquia

Sobre los notarios

Un notario es una persona designada por el estado y autorizada para realizar actividades notariales y otras actividades de acuerdo con la Ley núm. 323/1992 Coll.

El notario es nombrado y destituido por el Ministro de Justicia de la República Eslovaca, quien también ejerce la supervisión estatal sobre las actividades de la Cámara de Notarios. La Cámara supervisa las actividades de los notarios y la gestión de las oficinas notariales. Las quejas sobre los notarios son tramitadas por la cámara.

En el desempeño de sus actividades, el notario actúa con imparcialidad e independencia. Está obligado únicamente por la Constitución de la República Eslovaca, las leyes constitucionales y las leyes.

Un notario es un funcionario público, y el desempeño de las actividades notariales es un ejercicio del poder público.

Con su cargo y su actividad, el notario vela por el orden y la certeza en las relaciones jurídicas y la prevención de litigios. Es el asesor legal de las partes, el garante de la decencia y seguridad de las relaciones contractuales, su actividad es el ejercicio de la justicia preventiva en nombre del estado.

Por las actividades de un notario según el código notarial, el notario tiene derecho a una remuneración, reembolso de gastos de bolsillo e indemnización por pérdida de tiempo, que constituyen los ingresos del notario. Un notario público no es un funcionario.

El monto de la remuneración por actos de actividad notarial lo determina el estado de manera uniforme para todos los notarios La retribución del notario está determinada por una cantidad fija o un porcentaje del precio del acto notarial.

Los honorarios notariales resultantes, que el cliente paga al notario, consisten en la remuneración del notario y el reembolso de los gastos de bolsillo, pero también de la remuneración de NK SR y la remuneración y reembolso de los gastos de bolsillo del CIS, y se incrementa con el IVA, que es pagado por cada notario.

Por este motivo, es recomendable informarse previamente sobre la tasa de un acto concreto en la notaría.

VER NOTA: https://www.notar.sk/o-notaroch/