ESPAÑA – A 40 años de la Ley del Divorcio: divorcio ante notario

ESPAÑA

A 40 años de la Ley del Divorcio: divorcio ante notario

La Ley del Divorcio publicada en 1981 y reformada en 2005 ha cambiado mucho los trámites. En 2015, el divorcio ante notario ha facilitado tanto el proceso que ahora es incluso a domicilio.

 

Separación Vs Divorcio

En los primeros 24 años de la ley, para poder divorciarse, había que estar separado primero.

Sin embargo, desde 1983, hasta 2005, las separaciones superaron los divorcios. En 2005, se aprobó una modificación que eliminaba ese requisito. También se redujo a tres meses el plazo para presentar una demanda desde el momento de la boda en caso de «riesgo para la vida, la integridad física o moral y para la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos».

A partir de ahí, el divorcio empezó a ganar terreno de nuevo y las separaciones empezaron a disminuir hasta convertirse en algo residual.

En 2015, un nuevo cambio, agilizó más los trámites, al darse vía libre a los divorcios ante notario.

No hay que consentir o «dar el divorcio:

 En la ley de 1981 el divorcio se tenía que aprobar y el demandante tenía que solicitarlo alegando causas como la infidelidad.

Hoy, en los tribunales no se discute si puede haber divorcio o no. Sólo hace falta que alguien lo plantee, sin causas.  

Todavía hay nulidades matrimoniales

Durante todo el franquismo, la nulidad era la única forma de disolver un matrimonio. La decisión  eclesiástica, borraba el matrimonio. La figura, aunque arcaica y residual, sigue en uso, pese a lo que pueda parecer. De hecho, en 2020, hubo 78 nulidades matrimoniales.

Desde 1981 hasta ahora, se han decretado 4.754 nulidades. De ellas se siguen encargando los tribunales eclesiásticos, el Tribunal de la Rota y su efecto es sólo ante la iglesia, porque la eficacia civil es la de los  tribunales o en su caso ante notarios.

 

 

VER NOTA: https://www.niusdiario.es/nacional/tribunales/40-anos-ley-divorcio-tres-millones-medio-rupturas-matrimoniales-1981_18_3166546253.html