ESPAÑA – Arte y Derechos Humanos se dan la mano en una iniciativa para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida

ESPAÑA

Arte y Derechos Humanos se dan la mano en una iniciativa para concienciar sobre la situación de los menores que necesitan acogida

El Consejo General del Notariado ha albergado la presentación de la exposición virtual ‘Acoger es un bien para todos. Una mirada al acogimiento familiar a través de las pinturas del Museo del Prado’. La muestra nace con el objetivo de concienciar sobre el derecho a crecer en familia de todos los menores, ámbito donde el Notariado colabora con otras instituciones para su protección jurídica.

La exposición -organizada por la asociación Familias para la Acogida y por la Fundación Notariado, en colaboración con el Museo del Prado- ofrece una visita digital para contemplar obras maestras de Tiziano, Veronés, Brueghel, Velázquez, Rubens, Murillo, Goya, Pradilla y Sorolla. La exposición y el catálogo invitan a reflexionar sobre la infancia y las ventajas de la acogida familiar tanto para los menores como para las familias que los reciben en su seno.

José Ángel Martínez Sanchiz agradeció la asistencia de todos los presentes y «en especial de aquellos que han participado en la gestación y realización del seminario sobre la protección jurídica de los menores, previo a la exposición y al libro que hoy comentamos». En este seminario participaron responsables de las administraciones autonómicas que tienen encomendada la protección de los menores, fiscales y magistrados expertos en infancia, reconocidos juristas, asociaciones de familias acogedoras y notarios.

Asimismo, Martínez Sanchiz expresó su agradecimiento a «los directores de la infancia de las comunidades autónomas que nos acompañan: Asturias, Canarias, Castilla-León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia. Al Museo del Prado, por su hospitalidad y la cesión gratuita de las imágenes”, con una mención especial “para la Asociación Familias para la Acogida, con quien hemos colaborado estrechamente en este proyecto y con la que todos nos sentimos deudores por su contribución y promoción del acogimiento familiar».

Por su parte, Jorge Prades hizo hincapié en la circular informativa del Notariado que “aporta pautas a seguir por los 3.000 notarios en el ámbito del ejercicio de la patria potestad, cuando afecta a la guarda de un menor. La circular analiza la autorización de diferentes documentos notariales, como la autorización de viaje fuera del territorio nacional; la delegación de guarda entre titulares de la patria potestad; el poder especial para actos concretos o la escritura de auxilio o extensión de la guarda. Asimismo, en aras de dotar al menor de una mayor protección legal, señala la necesaria coordinación del Notariado con la Fiscalía y las entidades públicas de protección en caso de que se aprecien situaciones de desprotección».

 

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/-arte-y-derechos-humanos-se-dan-la-mano-en-esta-iniciativa-para-concienciar-sobre-la-la-situaci%C3%B3n-de-los-menores-que-necesitan-acogida-?redirect=%2Fportal%2F