España

El presidente de La Rioja destaca la función del Notariado como pieza clave para el desarrollo de una sociedad democrática

El presidente del Gobierno de La Rioja, ha participado en la recepción a los 17 decanos del Consejo General del Notariado, ofrecida por el Colegio Notarial de La Rioja. En el acto estuvo acompañado por el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía del Gobierno. El Consejo General del Notariado, integrado por los decanos de los colegios notariales autonómicos, celebraró, una sesión plenaria en la localidad riojana de Briñas.

El Presidente ha agradecido la organización del Consejo en la región, porque “es reconocer la labor de nuestros notarios y que La Rioja es una de las 17 comunidades autónomas de España, la más pequeña pero no la menos importante”. Ha realizado diversos apuntes históricos y ha señalado que los protocolos notariales son “la gran fuente para saber lo que sucedía realmente en la sociedad española” siglos atrás.

Ha subrayado que “el Notariado y la función notarial son pieza clave de las sociedades democráticas, que están basadas en el Estado de derecho y en la seguridad jurídica: si no hay seguridad jurídica no existe un Estado democrático”, y ha concluido reiterando que esa función pública y social de los notarios cuenta con “todo el reconocimiento y el apoyo de la Administración para colaborar conjuntamente y seguir desarrollando nuestra sociedad democrática”.

El decano del Colegio Notarial de La Rioja, que ha ejercido como anfitrión, ha dado la bienvenida a las autoridades y miembros del cuerpo notarial y les ha trasladado su gratitud y el de toda la Junta Directiva del colegio por su asistencia. Repasó la historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde el siglo XI hasta la actualidad, destacando la constitución del colegio notarial autonómico en 2009.

Un recorrido cultural por el valle del Ebro

Además de visitar la sede del colegio notarial y de celebrar una reunión plenaria, los decanos y otros notarios asistentes han realizado un recorrido cultural por algunas de las enseñas y localidades más emblemáticas y representativas de La Rioja.

Sobre el Colegio Notarial de La Rioja

El Colegio Notarial de La Rioja, como el resto de los Colegios Notariales de España, es una Corporación de Derecho público, amparada por la Ley y reconocida por el Estado, con personalidad jurídica propia.

El Colegio Notarial de La Rioja se constituyó en el año 2009, como consecuencia de la reforma del Reglamento Notarial de 2007, la cual permitió dotar de voz propia al Notariado de La Rioja y, al mismo tiempo, establecer vínculos directos con la sociedad riojana y con la Administración regional y local. En La Rioja ejercen actualmente 20 notarios, repartidos por ciudades y pueblos de la comunidad.

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/el-presidente-de-la-rioja-destaca-la-funci%C3%B3n-del-notariado-como-pieza-clave-para-el-desarrollo-de-una-sociedad-democr%C3%A1tica?redirect=%2Fportal%2F