ESPAÑA – Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

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Fundación Notariado impulsa el Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario

El curso cuenta con 36 lecciones en formato video que los opositores podrán administrar a su conveniencia en función de sus necesidades, sesiones personales, grupales y foro de estudiantes. Este programa pone al alcance de los opositores la tecnología cognitiva más moderna para aumentar su potencia mental, además de enseñarles un ritual de preparación que ayude a aumentar las posibilidades de éxito para alcanzarlo. Los opositores suelen emplear cinco años de media para aprobar la oposición.

Fundación Notariado acaba de poner en marcha entre los opositores al título de notario un programa de apoyo cualitativo en el intenso proceso de preparación de las oposiciones. Se trata del Programa de Entrenamiento Mental para Opositores a Notario, cuyo objetivo es aumentar el rendimiento en el estudio de los opositores, ayudarles a incrementar su potencia mental, manejar el estrés, aumentar su motivación y autoestima y aprender a ser más resilientes.

Creado por el coach y abogado del Estado, Juan Manuel Ruigómez, fundador de Inteligencia Opositora, Fundación Notariado ha decidido ofrecer este programa a todos los opositores que en este momento están preparando oposiciones en las academias del Notariado. El curso formativo se implantará a través del departamento de formación del Centro Tecnológico del Notariado, y tiene como piedra angular 36 lecciones en formato video, divididas en 12 módulos, además de reuniones mensuales online con el coach y un foro de estudiantes donde se seguirán respondiendo las dudas que a los opositores les susciten los contenidos visionados.

El Programa

El proyecto formativo consta de tres fases. La fase I, también llamada de “arranque”consta de seis módulos en los que se sientan las bases y se proporcionan las técnicas de estudio y tecnología cognitiva específica que el opositor necesita para avanzar mejor. Se verán aspectos como los mitos y las falsas creencias de la oposición, se les informará sobre la importancia de crear un contexto clave favorable al rendimiento, se hablará sobre los enemigos de la estabilidad para tener una actitud confiada y no dramática, o sobre la importancia de la motivación y la autoestima. El módulo sexto es especialmente importante está dedicado a la exposición verbal ante el tribunal, tanto en la preparación, en la propia técnica o lo que ocurre después.

En la fase II  “de travesía”(módulos 7 y 8) se consolida la aplicación práctica del método, subrayando las claves para rendir en el estudio y las virtudes del buen opositor.

En la fase III ”ataque a la cumbre” (módulos del 9 al 12) se asegura que el opositor llegue al examen en buena forma física, mental y emocional. Los cuatro módulos de este tercer momento se centran en las estrategias y prioridades de los dos meses anteriores al primer examen, distinguiendo entre lo fundamental y lo secundario, tratando de darles una visión clara de lo que va a suceder. Al mismo tiempo, hay espacio para abordar lo que ocurre entre los distintos exámenes, así como la preparación mental para los casos prácticos.

Dinámica

Los vídeos tienen una duración de entre 15 y 20 minutos, con la posibilidad de administrarlos a su conveniencia y en función de sus necesidades, aunque el ritmo lógico es ver uno a la semana. El programa consta de un segundo elemento: las reuniones online grupales, que se realizan de forma mensual en directo con el coach, y que además quedan grabadas, por lo que estarán disponibles con posterioridad para ser vistas de nuevo en caso de ser necesario. Habrá un foro por fase donde se plasmarán las preguntas que surjan en cada una de ellas y  cada alumno podrá consultar en privado con el coach todo lo que necesite a través de un buzón de consultas con el tutor.

Para Juan Manuel Ruigómez, el valor del Programa reside en que es que un todo orgánico sustentado en tres pilares: “En primer lugar, responde a una racionalidad, a un método, por el que se van afrontando de forma ordenada las dificultades más comunes y los escenarios más habituales del opositor, abordando aspectos emocionales, anímicos y cognitivos; en segundo lugar, conlleva un entrenamiento práctico, con estrategias y tecnología para aplicar a los problemas que se les plantean, y, finalmente, supone un entrenamiento mental para que los opositores se crezcan y afronten el examen en las mejores condiciones posibles”.

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