ESPAÑA – Otorgamiento de actos societarios por vía electrónica

ESPAÑA

Otorgamiento de actos societarios por vía electrónica

La necesidad de transponer al derecho interno la Directiva 2019/1151 de digitalización de las sociedades es la ocasión para iniciar el otorgamiento por los ciudadanos de documentos notariales sin desplazarse a la notaría.

En varios países de la UE ya está previsto y en Bélgica ya es posible la constitución online de sociedades mediante un otorgamiento notarial remoto por videoconferencia.

También se ha reflexionado sobre la existencia de una plataforma online centralizada que dote de seguridad bidireccional a todo el proceso; el acceso del usuario mediante instrumentos seguros de identificación electrónica; el empleo de la videoconferencia para permitir la inmediación notario-otorgante; y la verificación de la identidad, la capacidad y la realidad del consentimiento, así como la necesidad de firmar electrónicamente el documento en formato digital con el consiguiente paso a un protocolo electrónico. 

Para el presidente de los notarios “es fundamental reflexionar sobre la digitalización, ya que no podemos adentrarnos en un mundo cada vez más tecnológico sin tener en cuenta las consecuencias que puede comportar para la vida humana, para la sociedad y para el derecho”.

El notario Segismundo Álvarez propuso el concepto de “inmediación notarial a distancia” como respuesta al reto que suscita la transposición de la directiva de digitalización. “Aunque tradicionalmente esa actividad se ha realizado mediante la presencia física y el documento se ha plasmado en papel, hoy contamos con medios técnicos que permiten el desarrollo de esa misma actividad a distancia con una seguridad equivalente y que también permiten que el documento y la firma de las partes sean electrónicos”. 

La primera mesa redonda estuvo moderada por Álvaro Lucini, delegado para Europa del Consejo General del Notariado español, quien llamó la atención sobre la “neutralidad jurídica” de la directiva, que combina su pretensión de agilización de trámites con el respeto de las tradiciones jurídicas de los Estados miembros, estando precisamente muy arraigado el modelo de notariado continental o latino-germánico en los países de la Unión de mayor peso tanto en población como en volumen económico.  

Además, estuvieron presentes tres notarios de Bélgica, Alemania e Italia que expusieron el estado de la transposición de la directiva en sus respectivos países. En todos ellos el legislador interno ha mantenido la intervención notarial en el ámbito societario, previendo la posibilidad del otorgamiento online mediante videoconferencia.

 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/la-transposici%C3%B3n-de-la-directiva-europea-sobre-digitalizaci%C3%B3n-de-las-sociedades-es-la-ocasi%C3%B3n-para-iniciar-el-otorgamiento-online-1?redirect=%2Fportal%2F