ESPAÑA – Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

España

Los notarios envían la primera copia electrónica de un acta matrimonial para su inscripción online en el registro civil

Se envió desde una notaría de Madrid la primera copia electrónica autorizada de un acta de matrimonio para su inscripción online en el registro civil. El registro ha confirmado su recepción y en breve plazo remitirá por esta misma vía a la notaría el certificado de matrimonio, que el notario hará llegar telemáticamente a la pareja.

Gracias a este procedimiento ya no será necesario gastar papel o acudir físicamente al registro civil para inscribir el matrimonio. Este ahorro de tiempo y papel beneficiará a los miles de ciudadanos españoles que anualmente contraen matrimonio ante notarios.
La interoperabilidad con otros organismos, notarios, juzgados, policía, es una de las ventajas del nuevo modelo de registro civil que el Ministerio de Justicia está desplegando de manera progresiva en el territorio.

El nuevo modelo de registro civil es electrónico e interoperable

Tras esta prueba piloto, en las próximas semanas la empresa tecnológica del notariado Ancert pondrá en marcha el mismo servicio en una actuación coordinada con el Ministerio de Justicia en los registros civiles de Madrid, Barcelona, Tarragona y Murcia; proceso que continuará con el despliegue del resto de registros civiles del país cuando así se acuerde por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia.

Seguridad garantizada

La seguridad del proceso está garantizada, ya que los envíos se realizan a través de la red privada notarial, que conecta directamente el registro civil con la sede electrónica notarial y tienen el Esquema Nacional de Seguridad de nivel alto, un certificado que garantiza a los ciudadanos que los sistemas de información del notariado con los que se relacionan reúnen las condiciones de seguridad necesarias para salvaguardar su información y sus derechos.

Matrimonio ante notario

Casarse ante notario sigue un proceso análogo al de todos los matrimonios civiles. El notario lee los artículos que prevé el Código Civil ante la pareja y, tras darse el “sí, quiero”, recoge en un acta la declaración de voluntad de los contrayentes de unirse en matrimonio y los declara como tal. Desde el 30 de abril de 2021 los notarios pueden encargarse también de autorizar los expedientes matrimoniales

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/los-notarios-env%C3%ADan-la-primera-copia-electr%C3%B3nica-de-un-acta-matrimonial-para-su-inscripci%C3%B3n-online-en-el-registro-civil