ESPAÑA – Los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial online

ESPAÑA

Los notarios pueden tramitar el expediente matrimonial online

Las frecuentes demoras en los registros civiles dejarán pronto de ser un obstáculo para obtener la documentación necesaria para casarse. A partir del 30 de abril, las notarías quedarán habilitadas para tramitar el expediente matrimonial necesario para llegar a la boda.

 “Cuando el legislador confía en los notarios siempre conseguimos recortar enormemente los plazos. Tenemos una forma de trabajar más ágil de la que pueda ofrecer la Administración del Estado”, explica el decano del Colegio Notarial de Catalunya.

Los contrayentes podrán elegir tramitar el expediente matrimonial en una oficina del Registro Civil o agilizar el proceso en una notaría.  Se debe comprobar que la pareja reúne los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio (edad, inexistencia de un vínculo matrimonial previo), así como la carencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio con finalidades fraudulentas (obtención de la nacionalidad, el permiso de trabajo o pensiones públicas). Una vez obtenido el expediente, la pareja puede casarse en la misma notaría, en un juzgado, un ayuntamiento o celebrar una ceremonia religiosa.

La ventaja es que la extensa red de notarías existente puede acelerar el proceso de forma notable. El problema, es que en este momento el Ministerio de Justicia todavía no ha habilitado los canales informáticos necesarios para que los notarios puedan acceder a todos los datos del Registro Civil de los contrayentes. De manera que, transitoriamente, todavía habrá que acudir al Registro para obtener documentos necesarios para el expediente matrimonial como el certificado de nacimiento.

Con la habilitación para el expediente se cierra el círculo matrimonial para las notarías, que pueden celebrar la boda y autorizar divorcios y separaciones en el caso de parejas sin hijos menores de edad y sin litigios judiciales.

Los notarios incorporarán al expediente matrimonial la vecindad civil de los contrayentes, básica para conocer qué legislación de las coexistentes en España se les aplica, y también concretarán el régimen económico matrimonial que regirá el matrimonio.

 

VER NOTA: https://www.lavanguardia.com/vida/20210422/6990406/bodas-matrimonio-registro-civil-notarios-tramites-cambios.html