ESPAÑA – Reforma legal para el apoyo a las personas con discapacidad

ESPAÑA

Reforma legal para el apoyo a las personas con discapacidad

Entra en vigor la Ley que elimina la incapacitación judicial y reconoce la capacidad de decidir de todos los ciudadanos contando con un sistema de apoyos.

“Esta ley es un hito histórico porque supone que las personas con discapacidad puedan actuar en el marco de su autonomía y auto realizarse, y este progreso lo que hace es restablecer nuestra fe en la humanidad” afirmó el presidente del Consejo General del Notariado Español.

Antes de la aprobación de esta nueva ley para ejercitar sus derechos, ya fueran patrimoniales (compraventa o préstamos hipotecarios), personales (actas, poderes…), familiares (capitulaciones matrimoniales, matrimonio, divorcio…) o sucesorios (testamentos y particiones hereditarias…) muchas de las personas con discapacidad tenían que solicitar- ellos o sus familiares- la incapacitación judicial.

Ahora con la ayuda y asesoramiento de los notarios, las personas con una discapacidad designarán quién o quiénes han de prestarles apoyo y con qué alcance. También se establecerán las salvaguardas necesarias para garantizar que en cualquier momento y circunstancia se respete su libertad. Para ello se podrá, o bien determinar un plan de apoyo que será un sistema hecho “a medida” de las necesidades de cada persona, o establecer apoyos puntuales para realizar cada acto. Ambas opciones se recogerán en una escritura pública.

 

 

VER NOTA: https://www.notariado.org/portal/-/reforma-legal-para-el-apoyo-a-las-personas-con-discapacidad?redirect=%2Fportal%2F