Europa
Conferencia sobre Ucrania – Vilna, 13 de septiembre de 2024
El 13 de septiembre, el CNUE organizó en Vilna una conferencia sobre el tema «Fortalecer el Estado de derecho y el notariado: perspectivas de los miembros de la Unión Europea y de Ucrania». Esta conferencia se llevó a cabo por iniciativa de la Presidencia lituana del CNUE, que deseaba destacar los enormes desafíos a los que se enfrenta Ucrania desde el inicio de la guerra, en particular en términos de garantía del Estado de derecho y de un sistema judicial eficaz. Con este objetivo, representantes de instituciones lituanas, ucranianas y europeas tomaron la palabra, bajo la moderación del presidente del CNUE, Marius Stračkaitis.
En su discurso de apertura, el presidente Marius Stračkaitis destacó los elementos esenciales de una profesión notarial fuerte, tales como el estatus del notario como miembro de la profesión jurídica, altos estándares de ética profesional, la más alta cualificación jurídica, la autorregulación y el uso de procesos digitales.
Ewelina Dobrowolska, ministra de Justicia de la República de Lituania, y Gabija Grigaite Daugirde, viceministra de Justicia, recordaron que el Estado de derecho es un valor fundamental de la UE. Subrayaron que la independencia e imparcialidad de la profesión notarial es una piedra angular del Estado de derecho. Dainius Žalimas, miembro del Parlamento Europeo, también apoyó estas observaciones, añadiendo que las funciones otorgadas a los notarios por el Estado les exigen ser guardianes independientes del Estado de derecho.
Yevhen Horovets, primer viceministro de Justicia de Ucrania, y Danguolė Bublienė, presidenta del Tribunal Supremo de Lituania, destacaron el papel desempeñado por los notarios como guardianes de la seguridad jurídica al servicio del Estado. Los notarios ucranianos continúan desempeñando plenamente este papel en condiciones muy difíciles, con la constante amenaza de atentados y la falta recurrente de electricidad.
Anna Jarosz-Friis, Directora del Servicio Ucrania de la DG NEAR de la Comisión Europea, elogió el apoyo inquebrantable del notariado europeo para acoger al notariado ucraniano en su seno y acompañar al país en el camino hacia la integración en la UE. Aplaudió las reformas en curso y los progresos realizados, especialmente en lo que respecta al Estado de derecho.
Volodymyr Marchenko, presidente de la Cámara de Notarios de Ucrania, destacó las reformas emprendidas para alinear la profesión notarial con las normas europeas, especialmente en lo que respecta a la desmaterialización de los registros. Agradeció al CNUE por su compromiso y le pidió que ayudara en la integración de Ucrania en la UE. En respuesta, Jens Bormann, presidente de la Bundesnotarkammer, presentó el apoyo que se podría proporcionar una vez que terminen las hostilidades: apoyo material para reconstruir y equipar las oficinas notariales, apoyo financiero para los notarios y su personal, y apoyo jurídico para hacer evolucionar el marco legal hacia el uso de herramientas digitales, como el archivo electrónico, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica.
Nicolás de Baudus de Fransures, presidente de la Comisión Europa del notariado francés, presentó las herramientas desarrolladas en su país para preparar el notariado del mañana y responder a las necesidades de los clientes: el acta auténtica en soporte electrónico, el uso y los riesgos de la IA, los desafíos de la soberanía digital, el uso de registros y las oportunidades que ofrecen los datos.
VER NOTA: https://www.notariesofeurope.eu/fr/conference-sur-lukraine-vilnius-13-septembre-2024/