Europa
El Parlamento Europeo aprueba la Ley de IA por abrumadora mayoría
Los eurodiputados han dado su luz verde para la Ley de IA, una normativa destinada a regular los sistemas de IA según un planteamiento basado en el riesgo.
La ley, que necesitaba el refrendo final tras su aprobación a nivel político y técnico, entrará en vigor probablemente el próximo mes de mayo.
El representante de Italia dijo que es la primera regulación del mundo que marca un camino claro para un desarrollo seguro y centrado en el ser humano de la IA. Ahora tenemos un texto que refleja las prioridades del Parlamento.
«El punto principal ahora será la aplicación y el cumplimiento por parte de empresas e instituciones. También estamos trabajando en más legislación para el próximo mandato, como una directiva sobre las condiciones en el lugar de trabajo y la IA«,
La UE busca países socios para garantizar un impacto global de las normas.
Según la Ley de IA, los sistemas de aprendizaje automático se dividirán en cuatro categorías principales en función del riesgo potencial que supongan para la sociedad. Los sistemas considerados de alto riesgo estarán sujetos a normas estrictas que se aplicarán antes de que entren en el mercado de la UE.
Las normas generales sobre IA se aplicarán un año después de su entrada en vigor, en mayo de 2025, y las obligaciones para los sistemas de alto riesgo en tres años. Estarán bajo la supervisión de las autoridades nacionales, apoyadas por la oficina de IA dentro de la Comisión Europea. Ahora corresponderá a los Estados miembros crear agencias nacionales de supervisión. Los países tienen 12 meses para nombrar a estos organismos de vigilancia.
Hay que hacer más para mantener a las empresas con sede en Europa.,solo el 3% de los unicornios de IA del mundo proceden de la UE, con una inversión privada unas 14 veces mayor en Estados Unidos y cinco veces más en China. Para 2030, se espera que el mercado mundial de la IA alcance los 1,5 billones de dólares, y tenemos que asegurarnos de que las empresas europeas lo aprovechen sin enredarse en la burocracia.
Se ayudará a los consumidores a unirse a las demandas colectivas de reparación si han sido perjudicados por el mismo sistema de IA.