FRANCIA – 117º Congreso de Notarios de Francia

FRANCIA

117º Congreso de Notarios de Francia

El 117º Congreso de Notarios de Francia tendrá lugar del 23 al 25 de septiembre, en Niza, en torno al tema “Digital, hombre y derecho”. Se propone descubrir el impacto de la revolución digital en las normas de derecho, en un mundo que cambia más rápido que la legislación.

La Association du Congrès des notaires de France ha decidido dedicar la edición de 2021 a la revolución digital y a organizarla tanto presencial como digital. La transformación digital plantea la cuestión de su impacto en el estado de derecho y enfrenta sus principios, modificando el comportamiento social, en el ámbito profesional y privado. La revolución digital también está impactando a la profesión notarial en sus razonamientos y prácticas. El Congreso 2021 analizará cómo regular, asegurar y adecuar las normas de derecho en un mundo digital, gracias al trabajo de tres comisiones. Las propuestas están dirigidas a los derechos de los ciudadanos y las personas, el patrimonio y el contrato, todo ello en el mundo digital.

Proteger a la persona y al ciudadano

La primera comisión se refiere a la protección de la persona y el ciudadano en el mundo digital y, la igualdad de acceso a esta protección. Esta noción legal se ha visto alterada por el advenimiento de la tecnología digital. Los notarios señalan que los ciudadanos no son iguales frente a los códigos y usos digitales, aunque en un futuro muy próximo todos los trámites administrativos se realizarán en línea y se les debe asegurar el acceso a estos servicios. 

Promocionar y transmitir el patrimonio

El segundo comité de trabajo se refiere al impacto de la desmaterialización en el patrimonio en términos de derecho. Como consecuencia de la revolución digital, el patrimonio, como riqueza, puede hoy desmaterializarse en su naturaleza, contenido y métodos de detención. Lo digital ha revolucionado la forma en que los activos físicos tradicionales, como los inmuebles o las cuentas bancarias, se gestionan y mantienen, y ha creado los suyos propios, como monedas y tokens. Los patrimonios  pueden integrarse con criptomonedas u obras de arte digitales. De estas reflexiones nació la idea de integrar estos nuevos fenómenos en categorías jurídicas existentes, conocidas y que los profesionales ya saben abordar.

Modernizar y supervisar el contrato en el mundo digital

La 3ª comisión del Congreso, por su parte, se referirá al impacto de la tecnología digital en la forma de celebrar y aceptar contratos pero también en el número de contratos firmados. Los nuevos modos de contractualización llevan a preguntarse qué es un contrato hoy, a definir el smartcontract y el valor que se le atribuye a una firma electrónica.

 

VER NOTA: https://www.affiches-parisiennes.com/la-revolution-numerique-au-coeur-du-117e-congres-des-notaires-de-france-12370.html