FRANCIA – Digitalización de trámites notariales

FRANCIA

Digitalización de trámites notariales

La ley de finanzas para 2022 ha dado a los notarios la posibilidad de registrar las declaraciones de sucesión en línea. El texto da testimonio de la confianza así renovada en los notarios que presentan entre el 96 y el 98% de las declaraciones de sucesión.

Lejos de ser una revolución, este nuevo paso está impactando un poco más en la práctica del registro electrónico.

En cuanto a las personas físicas, desde junio de 2021 es posible declarar las donaciones manuales en línea y, en su caso, pagar los derechos de transferencia asociados a estas donaciones.

Los notarios interactúan desde hace muchos años con las administraciones por medios desmaterializados; podemos citar las principales:

El Servicio Profesional de Datos Catastrales (SPDC): servicio de consulta catastral en línea, Télé@ctes: envío al servicio de registro de la propiedad de todos los actos notariales relacionados con bienes inmuebles,

La posibilidad también de consultar el expediente inmobiliario, actividad principal del notario, por medios desmaterializados que aún deberán evolucionar próximamente para permitir el acceso directo al expediente.

Con el registro electrónico, las declaraciones de sucesión serán transmitidas por el notario, a través de una conexión segura, sobre el modelo de los procedimientos existentes. Lejos de ser anecdótica, esta nueva práctica da la esperanza de que las declaraciones de sucesión se registren al instante. Evitará depósitos después de la fecha requerida debido a demoras en la entrega del correo, sin mencionar el riesgo de pérdida. Además, puede haber una brecha significativa entre la presentación del documento y la finalización de la formalidad por parte de las autoridades fiscales. 

Por tanto, no se descarta que en las próximas semanas el notario ya incluya en los mandatos la posibilidad de utilizar este teleprocedimiento.

 

VER NOTA: https://paris.notaires.fr/fr/actualites/le-notaire-et-les-procedures-dematerialisees-2022-un-nouveau-pas-vers-le-notire