FRANCIA – En Marsella, los notarios de Francia quieren convertirse en artesanos de la paz social

Francia

En Marsella, los notarios de Francia quieren convertirse en artesanos de la paz social

En Marsella, los notarios de Francia quieren convertirse en artesanos de la paz social. Durante su 118º congreso nacional, los 3.800 notarios reunidos en Marsella destacaron su actividad consultiva. En una sociedad que está fracturada, los notarios pretenden ser actores de confianza de la ley y «pacificadores».

Apertura del congreso nacional de notarios en Marsella, este 13 de octubre de 2022.

¡Más que acciones, consejos! Reunidos en Marsella los 80.000 notarios de Francia han elegido destacar su «ingeniería», es decir, » la ciencia jurídica del notario que construye el derecho desde la Edad Media » Es una profesión » organizada, ordenada, disciplinada » Se recordó que el » Consejo Superior del Notariado piensa y prepara el notariado del mañana » Para sus representantes, el futuro de la profesión requiere más asesoramiento a los clientes y un recordatorio de su papel social.

Un punto de inflexión para la profesión.
“En estos tiempos de inestabilidad y ansiedad por el futuro” los notarios de Francia no quieren ceder al pesimismo o al derrotismo, sino “dar respuestas a los desafíos” del momento. “Queremos recordaros que el notario está para prevenir conflictos”, «hombre de confianza de los franceses», «el notario de la familia». El presidente del congreso aprovechó la presencia de 80 periodistas para arrojar luz sobre este «punto de inflexión en la profesión » que gira en torno al desarrollo del «asesoramiento personalizado». “No hay nada nuevo desde el 12siglo. Con el tiempo, los notarios solo se han adaptado a las expectativas de sus clientes”.

Apertura del congreso nacional de notarios en Marsella, este 13 de octubre de 2022.

“Siempre hemos sido creadores de derechos y lo seguimos siendo”, asegura este último.
“En los últimos años, nuestro objetivo siempre ha sido producir más escrituras para satisfacer esta demanda exponencial del mercado inmobiliario. Si bien nunca hemos dejado de asesorar a nuestros clientes, no hemos tenido el tiempo suficiente para desarrollar esta actividad”, lamenta el presidente del congreso. Impulsada por un mercado inmobiliario dinámico, la profesión ha prosperado. Pero el futuro se oscurece.

Desarrollo de asesoramiento personalizado.
“Frente a estos peligros, menos escrituras de compraventa, debilitamiento de la escritura auténtica y amenaza a nuestro arancel, hay un camino claro que permitirá que el notariado se desarrolle: es practicar un asesoramiento a medida, incluso de alta costura”, propone Thierry Delesalle.
“Hemos tomado conciencia de que nuestra profesión debe reinventarse y atreverse dedicándonos más a asesorar a nuestros clientes. Esto supone un cambio profundo en la práctica de nuestros compañeros”. «Es decir reinventar la ingeniería notarial. Hemos adquirido la convicción de que la misión del ingeniero tiene una evidente familiaridad con la del notario. Más allá de nuestra misión soberana, nuestro deber es asesorar a nuestros clientes. Este notariado del consejo nos permite apoyar a familias, líderes empresariales, etc.” Expuso Alexandre Thurel.

Thierry Delesalle, presidente del congreso

Ingeniero y pacificador
“Recuerde que 22 millones de franceses vienen a nuestros estudios cada año. Somos los primeros profesores de derecho. Queremos que la ley sea más comprensible. Nuestro valor agregado es brindar un asesoramiento desinteresado e imparcial. Nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes. Es el fruto de relaciones de varios siglos. Relaciones casi amistosas entre los notarios familiares y sus clientes”, piensa Thierry Delesalle.

“Nuestra profesión no debe ser entregada al mercado”, advirtió el presidente del CSN.
Con sus 5 millones de escrituras públicas, sus 1.000 millones de euros en fondos de clientes y sus 35.000 millones en impuestos recaudados por cuenta del Estado, el presidente del CSN recalcó que «la profesión es estratégica para la nación”. Y Thierry Delesalle agrega: “Tenemos una diferencia con las otras profesiones jurídicas: somos el pacificador. Es cada vez más imprescindible en nuestra sociedad, que se escinde sin cesar… Nos toca a nosotros mantener este papel de artífice de la paz social”.

En definitiva, ser más que un notario: un notario “ingeniero de paz”.

VER NOTA: https://www.nouvellespublications.com/a-marseille-les-notaires-de-france-veulent-devenir-artisans-de-la-paix-sociale-114803.html