Francia

La Carta de los Notarios de Francia

La mediación notarial: encontrar una solución rápida y amigable a un conflicto 

La mediación notarial ofrece un enfoque rápido y amigable para resolver disputas. Su objetivo es escuchar, restablecer y facilitar el diálogo entre las partes para llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio.

 

¿Por qué recurrir a un mediador? 

Para resolver de manera amigable diversos tipos de disputas, ya sean de índole personal, patrimonial o comercial, como los litigios familiares en caso de separación o fallecimiento, los conflictos inmobiliarios, los desacuerdos entre vecinos o los conflictos profesionales, ya sea entre dos empresas, entre socios…

La mediación es un proceso estructurado en el que dos o más partes en un litigio intentan resolverlo voluntariamente ellas mismas, con la ayuda de un mediador. Este proceso puede ser iniciado por las partes o ser sugerido u ordenado por un tribunal.

El mediador, un tercero neutral, independiente e imparcial, facilita el diálogo y busca con usted y la otra parte o las otras partes, en total confidencialidad, un acuerdo que sea aceptable para todos, sin tener el poder de tomar decisiones.

Es importante señalar que es obligatorio recurrir a un modo de resolución amigable antes de acudir al tribunal judicial para litigios que involucren una suma inferior o igual a 5,000 euros.

 

Encontrar un centro de mediación notarial 

¿Cómo se desarrolla una mediación convencional? 

(Decidida por todas las partes)

Cuando surge un conflicto entre varias partes, estas pueden acordar contactar un centro de mediación que designará a un mediador.

El recurso a la mediación puede incluso estar previsto en la redacción de un contrato. Por ejemplo, se incluyen cláusulas de información sobre la mediación en caso de litigio en un gran número de actos notariales (sucesión, contrato de compraventa…).

Las partes son libres de aceptar o rechazar la mediación en cualquier momento. Esta comienza con el establecimiento y la aprobación por las partes de las reglas de la mediación, tales como el respeto, la no interrupción, la confidencialidad y la aplicación de la solución acordada. Durante el proceso, cada parte puede expresar sus puntos de vista y el mediador fomenta una escucha recíproca para llegar a una solución duradera.

En caso de mediación judicial, la mediación es propuesta por las partes o por el juez.

En promedio, el 70 % de las mediaciones concluyen con un acuerdo entre los participantes.

 

¿Cuál es el costo de una mediación? 

En el ámbito judicial, la remuneración del mediador es fijada por el juez.

Cuando te diriges a un centro de mediación notarial, los honorarios son fijados por éste. Los costos y honorarios son compartidos entre las partes en la mediación.

El costo de una mediación es inferior al de un juicio, ya que es más rápido.

¿Por qué consultar a un notario especializado en mediación? 

El notario mediador, formado en mediación convencional y judicial (al menos 100 horas de formación en mediación y un seguimiento obligatorio de su práctica profesional de mediación), posee las competencias necesarias para ayudarte a encontrar una solución amigable gracias a su escucha, sus consejos y su imparcialidad.

 

Información adicional 

Semana Internacional de la Mediación

Del 11 al 18 de octubre, los Notarios de Francia participarán en la Semana Internacional de la Mediación en todo el territorio. Ofrecerán, el miércoles 16 y jueves 17 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, la posibilidad de conversar gratuitamente por teléfono con un notario mediador marcando el 3620 y diciendo «mediación notario» (precio de una llamada local).

¡Atrévete con la mediación!

  • Los Notarios de Francia te acompañan.
  • Ya sea en casos de herencia, conflictos familiares o de vecindad, litigios inmobiliarios…
  • Tu notario te informa y asesora sobre la mediación.

 

¿Qué es un notario mediador?

Neutral e imparcial, el notario mediador tiene como misión facilitar el diálogo y estructurar los intercambios entre las partes para encontrar una solución:

  • duradera
  • satisfactoria
  • respetuosa de los intereses de cada uno