FRANCIA – Notarios autorizaron más de 20 millones de documentos electrónicos desde 2008

FRANCIA

Notarios autorizaron más de 20 millones de documentos electrónicos desde 2008

El Consejo Superior de Notarios anunció que se han realizado 20 millones de actos electrónicos auténticos (AAE). Hoy en día, más del 90% de los instrumentos auténticos están firmados electrónicamente.

El AAE ha modificado la vida diaria de los notarios, algunos de los cuales ni siquiera han firmado una escritura en papel. Se ha convertido en parte de los hábitos de sus clientes a los que ofrece flexibilidad y rapidez. Permite ahorrar tiempo para concentrarse en lo esencial: asesorar al cliente. Garantiza la seguridad propia del documento público de la misma forma que su antecesor en papel: su fuerza probatoria, su exigibilidad y su fecha determinada. La escritura se firma bajo las condiciones de seguridad reforzadas que requiere el uso de la desmaterialización, porque la firma es de nivel calificado, según la norma europea e-IDAS.

Los registros se conservan durante 75 años en el Micen. Posteriormente se colocarán en los archivos públicos donde, al igual que los documentos en papel, se conservarán sin límite de tiempo.

A la vanguardia de la desmaterialización de los intercambios desde la creación de su primer archivo electrónico, el notario siempre ha sabido adaptarse a los desarrollos tecnológicos e incluso anticiparse a ellos. Despliegue acelerado de videoconferencia, firma de documentos electrónicos de forma remota desde finales de 2018, aparición remota posible desde noviembre de 2020 para establecer autorizaciones en forma auténtica: la revolución digital de oficinas se acelera. 

“La transformación digital de la profesión en menos de diez años es un muy buen ejemplo de la vitalidad y organización colectiva de la profesión notarial. Esta revolución silenciosa se logra bajo dos condiciones: por un lado la primacía de la relación humana, por otro la seguridad técnica en la ejecución de la transacción y la conservación de los datos”, declara David Ambrosiano, presidente del CSN. 

 

 

VER NOTA: https://www.lemondedudroit.fr/professions/241-notaire/78239-notaires-20-millions-d-actes-electroniques-depuis-2008.html