FRANCIA – Nueva competencia delegada a los notarios: trámites completos de legalización o apostilla

FRANCIA

Nueva competencia delegada a los notarios: trámites completos de legalización o apostilla

A partir del 1 de septiembre de 2023 corresponderá a los notarios realizar los trámites de legalización o apostilla, en principio expedidos en formato electrónico.

La ley de programación y reforma judicial 2018-2022 preveía, con el fin de aligerar las tareas que incumben a los tribunales, que la misión de expedir la legalización y apostilla de documentos públicos franceses  se delegue en funcionarios públicos o ministeriales A partir del 1 º  de septiembre de 2023, los notarios tienen jurisdicción para realizar los trámites de legalización y apostilla. 

En concreto, la solicitud se atenderá a  través de la nube  para documentos ejecutados en formato electrónico, o  por correo o presentación física en el estudio  para documentos públicos no desmaterializados. La legalización o apostilla debe entonces expedirse dentro de los tres días hábiles cuando la información necesaria esté disponible en la base de datos.

 

VER NOTA: https://www.efl.fr/actualite/nouvelle-competence-devolue-aux-notaires-accomplir-formalites-legalisation-apostille_f725e8dad-a0fa-40ac-b0aa-45534565caf4