FRANCIA – Reforma de la ética y responsabilidad de los notarios

FRANCIA

Reforma de la ética y responsabilidad de los notarios

La Ley para la confianza en la institución judicial reformó la responsabilidad de los notarios y revisó su ética para regular mejor la profesión y fortalecer la confianza pública en el trabajo de los profesionales del derecho.

El notariado adoptará un Código de Ética elaborado por el Consejo Superior del Notariado (CSN) y adoptado por decreto en el Consejo de Estado.  

Un colegio de ética, adscrito al Consejo Superior del Notariado (CSN), tiene la tarea de participar en la elaboración de este código y emitir opiniones y recomendaciones sobre su aplicación. El Decreto N° 2022-545 del 13 de abril de 2022, que entró en vigencia el 15 de abril de 2022, define la organización, misiones y funcionamiento de dichos colegios.  

Este código establece los principios y deberes profesionales que permiten el correcto ejercicio de sus funciones y se aplica en todas las circunstancias a los notarios, en sus relaciones con el público, los clientes, los servicios públicos, sus colegas y miembros de otras profesiones. 

En efecto, se recuerda que toda infracción de las leyes y reglamentos, toda acción contraria al código deontológico, incluso en relación con actos cometidos fuera del ejercicio de su profesión, y toda infracción de las normas profesionales cometida por un notario pueden ser objeto de sanción disciplinaria. .  

La ordenanza entra en vigor el 1 de julio de 2022, con excepción de las relativas a los colegios de ética (artículo 3) que entraron en vigor el 15 de abril de 2022.  

 

VER NOTA: https://www.notaires.fr/fr/actualit%C3%A9/r%C3%A9forme-de-la-d%C3%A9ontologie-et-de-la-responsabilit%C3%A9-des-notaires