GUATEMALA – Timbre notarial y forense electrónico: cuáles serían sus beneficios, en caso de que el CANG modifique el reglamento

Guatemala

Timbre notarial y forense electrónico: cuáles serían sus beneficios, en caso de que el CANG modifique el reglamento

Los profesionales del derecho definirán en breve si se implementa la utilización del timbre electrónico notarial y forense, en medio de una discusión sobre sus beneficios o perjuicios.

Durante una asamblea extraordinaria convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG, se hará una votación para decidir si se hacen cambios al Reglamento de Timbres Notariales, de manera que estos puedan ser electrónicos.

La propuesta es que se sustituya por un código QR que se adheriría al memorial. Para poder modificar el reglamento se necesita el voto favorable de la mayoría de la asamblea.

Se apoya todo el proceso de digitalización e implementación de la Tramitación Electrónica de Expediente Judiciales, ya que beneficia la certeza jurídica en el país, reduce la moral judicial y brinda modernización al Organismo Judicial.

Ahora en la Corte de Constitucionalidad (CC), los amparos se presentan por medio de un casillero electrónico que facilita el trabajo de los abogados, pero la principal beneficiada es la población y los usuarios.

Se brindará la facilidad de que abogados y notarios puedan entrar como usuarios al CANG, generar un “monedero” y desde ahí adquirir la cantidad de timbres que necesiten para luego insertar los códigos QR o de barras en los documentos.

Por otro lado, cuando el documento se entregue electrónicamente al OJ, este ya contaría con los mecanismos instalados para poder hacer la verificación del timbre.

Se aclaró que la estampilla del timbre continuará existiendo para que el profesional que quiera seguirlo utilizando, aunque es posible una eliminación progresiva.

Mejorará la recaudación
El exsuperintendente de Administración Tributaria, expresó que hay varias situaciones positivas en la implementación del timbre electrónico notarial y forense, sobre todo en el tema de la modernización, ya que implicará una recaudación a través del administrador tributario, con quien se realizó un convenio para efectos de cobranza, y facilita que todos los bancos del sistema recauden el referido timbre que utilizan los abogados en todos sus escritos administrativos o judiciales.

Indicó que el timbre ha sido objeto de malos manejos y falsificaciones, ya que ahora se cobra en efectivo en las distintas sedes del CANG, por lo que con esta opción, el pago se estaría bancarizando por medio del sistema financiero nacional, lo que brindará mayor certeza a su recaudación.

VER NOTA: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/timbre-notarial-y-forense-electronico-cuales-serian-sus-beneficios-en-caso-de-que-el-cang-modifique-el-reglamento/