HUNGRÍA – A medio camino entre jueces y abogados – Notarios celebraron jornada de puertas abiertas

Hungría

A medio camino entre jueces y abogados – Notarios celebraron jornada de puertas abiertas

En la segunda jornada de puertas abiertas, los notarios presentaron cómo pasan su vida diaria, qué asuntos tratan y qué oportunidades ofrece la carrera de notario. Los participantes podían preguntar cualquier cosa a los ponentes y, a través del ejemplo de ChatGPT, también podían obtener respuestas a preguntas actuales como el impacto que tendrá la inteligencia artificial en la práctica de las profesiones jurídicas incluso dentro de unos años.

La mayoría de la gente acudió a la Casa del Notariado para conocer más sobre el trabajo y las facultades de los notarios. Muchos también tenían curiosidad sobre cuán abierta es la profesión notarial. «El propósito no revelado de la jornada de puertas abiertas es desmentir los viejos mitos erróneos sobre los notarios», dijo el presidente de la Asociación de Notarios Diputados y Candidatos a Notarios de Hungría, quien habló a los estudiantes sobre la carrera. camino de un notario, la asociación y el programa de becas MOKK.

El presidente de MOKK, enfatizó que no hay un solo abogado en su familia, por lo que nadie debe sentir que solo alguien de una familia de notarios puede convertirse en notario público.

Reemplazan la confianza entre las partes
La función más importante de un notario público es la credibilidad pública. Facilitan el acceso de las partes a la justicia, por ejemplo, acordando un acuerdo, creando pruebas que hacen que el litigio sea innecesario o, al menos, resultando en un proceso judicial más económico y rápido. Es importante, sin embargo, que mientras un juez puede tomar una decisión final en una disputa legal sustantiva, un notario solo puede hacerlo si no hay disputa entre las partes.

Cuando una relación jurídica la decide un tribunal, se resuelve legalmente, pero socialmente la relación ya no se reconstruye, porque habrá un perdedor y un ganador. Pero si el conflicto se resuelve en un acuerdo contenido en un documento público, las partes han llegado a un consenso, tienen una fuerte garantía en sus manos y ningún tercero ha hecho justicia

Se informó que el notario público húngaro es altamente reconocido en el sistema notarial, a nivel internacional. Citó como ejemplo que muchos países piden ayuda a los húngaros en el desarrollo de la infraestructura y la expansión de los trámites electrónicos para modernizar sus propios sistemas.

¿Qué impacto tendrá la tecnología en la profesión legal?
Utilizando el ejemplo del cada vez más popular ChatGPT, hablaron sobre cómo la forma de ejercer las profesiones jurídicas será diferente en unos años, cuando los estudiantes se gradúen, el conocimiento práctico será diferente de lo que aprenden en la universidad. Los algoritmos pueden hacerse cargo de la búsqueda y agrupación de datos necesarios para el trabajo legal, pero la supervisión humana sigue siendo esencial porque el texto recibido de un programa es información, pero no conocimiento. Cuanto mayor es la cantidad de datos con los que trabajan los algoritmos, más impredecibles se vuelven sus respuestas, y ni siquiera es seguro que el conjunto de datos inicial esté completo. Por lo tanto, la respuesta siempre debe verificarse, lo que requerirá un humano. Las relaciones jurídicas y la aplicación del derecho son cosas vivas en constante evolución, y los conocimientos jurídicos tradicionales, como el Código Civil, no son suficientes para adaptarse al cambio. conocimientos que se pueden cargar en una computadora.

VER NOTA: https://arsboni.hu/feluton-birok-es-ugyvedek-kozott-nyilt-napot-tartottak-a-kozjegyzok/?fbclid=IwAR3FnY1IN5FKZy2p9CjP8zK-RPHRRcqPgT4ZOJSorGs2DjcL_v6LG8PwVao