I Reunión Plenaria de la ONPI Legislatura 2017-2019

I REUNIÓN PLENARIA DE LA ONPI LESGISLATURA 2017-2019

El día 7 de abril se llevó a cabo en su sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la I Reunión Plenaria de la ONPI para la Legislatura 2017-2019.

Participaron de la reunión la Presidente de ONPI Not. Águeda Crespo, su Secretaria y Tesorera Nots. María Cristina Moore y Susana Bonanno respectivamente, junto a los Nots. Rosa Marta Axelrud de Ledner, Enrique Garbarino, Ana Julia Stern, Horacio Teiltelbaum y Gonzalo Matías Vásquez.

Se abordó el siguiente Orden del Día: 1. Apertura de la sesión, constatación de presencias y justificación de ausencias. 2. Aprobación del Acta de la V Reunión Plenaria de la ONPI celebrada en Buenos Aires, Argentina, el día 16 de diciembre de 2016. 3. Informes y propuestas del Presidente y de los Vicepresidentes de la ONPI. 4. Informe de Secretaría. 5. Informe de Tesorería. 6. Informe de las áreas de la ONPI: RIN, página web, Boletín Electrónico de Adherentes Individuales, Newsletter ONPI Informa. Video documental. 7. Asuntos varios.

La Not. Águeda Crespo dio por iniciada la reunión agradeciendo la presencia de los asistentes, y dando aviso de las ausencias, luego de lo cual se dio por aprobada el acta de la última reunión plenaria del 16 de diciembre de 2016 que se leyó por Secretaría.
Brindó además un informe de las actividades a cargo de la ONPI detallando los proyectos de trabajo para la legislatura que comienza.

Cabe resaltar al respecto, que la ONPI continuará con su labor de principal órgano de prensa y difusión de la Unión Internacional del Notariado, editando anualmente la Revista Internacional del Notariado (RIN), mensualmente los Boletines ONPI Informa y Electrónico de Adherentes, y manteniendo actualizada la página web del organismo.

Informó sobre su participación en las reuniones de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL celebradas en Oaxaca México en marzo pasado.

Expresó que asistirá conjuntamente con la Tesorea de ONPI Not. Susana Bonanno a las reuniones Institucionales de la UINL a celebrarse en el mes de mayo en la ciudad de Tblisi Georgia, donde brindará ante la Asamblea de Notariados Miembros el informe de actividades de la oficina, y solicitará el apoyo de las nuevas autoridades de la UINL legislatura 2017-2019 para el desarrollo de las mismas.

En los informes de Secretaría, la Not. Cristina Moore dio a conocer la nómina definitiva de nuevos integrantes de la Oficia, incorporándose por Argentina los Nots. Ana Julia Stern y Horacio Teiltelbaum, quienes quedaron a cargo de la búsqueda y recopilación de información en las páginas web de los notariados miembros de la UINL a fin de ser incluída en los canales de difusión de la ONPI.

Manifestó que la conformación definitiva de todos los miembros de la Oficina, incluyendo a los representantes de otros países, se dará a conocer en la próxima Asamblea de Notariados Miembros de la UINL.

Hizo saber que la Oficina ha contratado una nueva empleada, Domitille Roche Michoudet, para que se desempeñe como Secretaria Administrativa, resaltando el aporte que el Consejo Federal del Notariado Argentina realiza para el pago de su remuneración mensual.

La Not. Susana Bonanno brindó el informe sobre estados contables y situación financiera resaltando la responsable ejecución de las partidas presupuestarias.

De las distintas áreas de la ONPI se informó:

Revista Internacional del Notariado (RIN). Se encuentra en proceso de edición el nuevo número de la RIN correspondiente al año 2017.

Página web www.onpi.org.ar. El Not. Gonzalo Matías Vásquez hizo saber a los presentes que a la fecha se encuentra activo en línea el nuevo sitio web de la Oficina, actualizado con las últimas noticias de los notariados miembros, con nuevo contenido y con un diseño moderno y ágil de acuerdo a estándares de páginas modernas y en idiomas español, inglés y francés.

A la fecha no se han reportado problemas en el funcionamiento de la página web.

Habiéndose cumplido con el objetivo inicial de modernización y puesta en valor del sitio, se continuará durante los próximos meses en su actualización y mantenimiento, desarrollando además sus micrositios como el de Biblioteca Virtual.

Boletín Electrónico de Adherentes. La Not. Rosa Marta Axelrud de Ledner, encargada de la elaboración del Boletín, informó sobre los contenidos que se publicarán durante el año.

Newsletter ONPI INFORMA. Se continuará con la edición mensual del Boletín en idiomas español, inglés y francés.

El mismo contiene las principales noticias de los notariados miembros de la Unión e información sobre eventos académicos e institucionales.

Video institucional. Durante el desarrollo de la reunión se proyectó un video institucional sobre la historia del notariado, la UINL y la ONPI, que ya se encuentra subido a la página web de la Oficina y que será presentado en las próximas Asambleas Cuatrimestral del Consejo Federal del Notariado Argentino en la provincia de Córdoba y de Notariados Miembros de la UINL en la ciudad de Tblisi, Georgia.

El mismo fue reproducido además a los miembros de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL, en las últimas reuniones desarrolladas en Oaxaca, México.