INDONESIA – Ya está disponible el informe de síntesis del Webinar internacional sobre la función pública esencial de los notarios

INDONESIA

Ya está disponible el informe de síntesis del Webinar internacional sobre la función pública esencial de los notarios

La Asociación de Notarios de Indonesia (Ikatan Notaris Indonesia, INI), con el apoyo de la Unión Internacional del Notariado (UINL) organizó el 15 de mayo un seminario web internacional sobre la función pública esencial del notario durante y después de la pandemia covid-19.

“Se pueden extraer muchas lecciones de la pandemia de COVID-19. Una de ellas es la conciencia de que somos verdaderamente uno y que la distancia física no es una barrera para crear”, dijo la presidenta del INI, Yualita Widyadhari, en su discurso de apertura.

De hecho, más de 970 personas se registraron para el seminario web, representando a 15 países de todo el mundo (Argentina, República Democrática del Congo, Ecuador, Francia, Alemania, Indonesia, Italia, República de Corea, Lituania, Mongolia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Federación de Rusia, Ucrania).

La Presidente de la UINL, Dr. Not. Cristina N. Armella recordó que el Notariat de tipo latino debe considerarse un servicio esencial, incluso si las formas de prestar el servicio están restringidas. “El desarrollo tecnológico de los notarios en cada país requiere inversión y capacitación. Las tecnologías deben ser herramientas que ayuden a los notarios en el ejercicio de su función pública. También deben garantizar los mismos valores y principios fundamentales que el documento en papel».

El seminario web enfatizó el hecho de que los notarios no pueden ser reemplazados por tecnologías, actúan como guardianes y, por lo tanto, el valor de los actos auténticos en formato digital y en papel es el mismo y también lo es la responsabilidad notarial. “Nuestra misión de dar autenticidad no debe depender de la tecnología, debe confiar en el notario mismo. El Estado ha delegado su autoridad no a una máquina sino a una persona”, resumió Lionel Galliez, vicepresidente de Europa de UINL.

Durante más de 3 horas y bajo la moderación de Prita Suyudi y Albert Richi Aruan, oradores de Francia, Alemania, Indonesia, Italia y Rusia discutieron la función pública de los notarios durante y después de la pandemia: ¿cómo los notarios llevan a cabo sus funciones? ¿Cómo manejan las nuevas tecnologías con respecto a los principios fundamentales notariales? ¿Cómo pueden actuar los notarios en situaciones de emergencia?.

La Directora de Asuntos de Derecho Civil del Ministerio de Derecho y Derechos Humanos de Indonesia, Hendra Gurning, subrayó que “los notarios desempeñan diferentes funciones, brindan diferentes servicios y pueden actuar como columna vertebral para la continuación de la economía en este momento difícil de Covid -19 (…) Esta pandemia nos muestra que el acto electrónico notarial puede ser una solución” y las leyes podrían reconsiderarse en ese sentido.

Sobre las soluciones electrónicas que se implementaron durante la pandemia, Giovanni Liotta (Italia) y Christian Schall (Alemania) explicaron los procedimientos implementados en sus países para tener reuniones remotas de accionistas para algunas empresas (LLC / Sociedades anónimas). También expusieron la regulación europea eIDAS y sus implicaciones para el futuro. Mikhail Yuldashev (Rusia) destacó el servicio prestado a los ciudadanos y las empresas por los notarios, especialmente en relación con la circulación de documentos.

El acceso digital a los registros públicos, la digitalización de la preparación y ejecución del acto notarial, el acto electrónico auténtico, la firma remota, las competencias geográficas y el control sobre la tecnología fueron temas de discusión. «Nuestro procedimiento de autenticación para un sistema legal que funcione y un registro confiable debe ser riguroso», explica Richard Bock, presidente de la Comisión de Cooperación Notarial Internacional (CCNI) de la UINL. Recalcó que «las oficinas de notarios no deben cerrarse ni siquiera durante las pandemias severas porque garantizan el acceso a la justicia y mantienen viva la economía».

En Indonesia, el notario Alwesius expresó el deseo de implementar el acto electrónico. Si la solución parece posible, «el gobierno tiene que prepararse, no queremos que la pandemia nos haga precipitarnos sin una preparación adecuada», respondió Hendra Gurning.

Los comentarios finales fueron dados por el Notario Honoray de Indonesia, Dr. Herlien Budiono: «Nuestra gran tarea después de la pandemia y con el rápido desarrollo de TI será pensar en la esencia de los notarios civiles», dijo antes del cierre oficial del Seminario web de Tri Firdaus Akbarsyah, Secretario General del INI.

 

VER NOTA: https://www.uinl.org/-/new-technologies-shall-be-tools-helping-notaries-in-the-exercise-of-their-public-function-conclusions-of-the-first-international-webinar-endorsed-by-t?fbclid=IwAR1sPWXMYeH1u1zxwKVt2YGfXzVWdZSexxR9IJnY-90jb1hQsMImQb4QmBY#p_73_INSTANCE_g4QgRSEIbf0Q