ITALIA – Mujeres y violencia económica

Italia

Mujeres y violencia económica, una palanca para protegerse y prevenir el maltrato. En Catania, un encuentro promovido por el Notariado de Asociaciones que se ocupan de la protección de las mujeres en dificultad

CATANIA – Difundir la cultura jurídico-financiera entre las mujeres, como herramienta para prevenir la violencia económica. Apoyar a las principales asociaciones locales que trabajan a favor de las minorías. Proporcionar un vademécum para liberarse de esas “cadenas psicológicas” que pueden condicionar la vida de los más frágiles.

Este es el tema central de la conferencia «Saber protegerse: cómo prevenir la violencia económica», una reunión promovida por el Consejo Notarial de Catania y Caltagirone y por el Banco de Italia, sucursales Etna, a pedido de FIDAPA.

«Estamos dando seguimiento a nuestro proyecto gracias a esta conferencia organizada en la casa de Fidapa Catania – declaró el presidente del Consejo Notarial de Catania y Caltagirone. La «Guía» que presentamos tiene como objetivo dirigirse a los débiles, para darles una mayor conciencia de los instrumentos financieros que deben adoptar en situaciones difíciles. En esta categoría se incluyen mujeres que, según una encuesta de la OCDE de 2020, son objeto de la llamada violencia financiera”.

Las mujeres, en comparación con los hombres, están menos alfabetizadas en materia económica y financiera y tienen menos confianza en sus capacidades. Teniendo en cuenta la situación particularmente vulnerable, el Banco de Italia y el Consejo de Notarios sintieron la necesidad de firmar un memorando de entendimiento destinado a promover el desarrollo de la educación financiera.

«El vademécum» Saber protegerse «tiene como objeto las principales instituciones jurídicas que todos deben conocer para evitar sufrir la violencia económica que a menudo termina en psicológica y física – subrayó el consejero del Consejo Notarial Etna y miembro de la Comisión de Igualdad de Oportunidades del Consejo Nacional del Notariado- El objetivo es dotar a las mujeres de herramientas básicas para fortalecer su autonomía e independencia también en el ámbito económico». No puede haber igualdad de género si la mujer está aislada, privada de sus recursos, excluida de las decisiones relativas al progreso familiar: El interés del Banco de Italia es participar en la educación económica directa para adultos: estamos convencidos de que una mayor conciencia de los propios derechos representa el viático necesario para la protección vital del sujeto débil hacia los que se acercan con supremacía y arrogancia».

VER NOTA: https://notariato.it/it/news/donne-e-violenza-economica-una-leva-per-proteggersi-e-prevenire-gli-abusi-a-catania-un-incontro-promosso-dal-notariato-associazioni-catanesi-che-si-occupano-di-proteggere-le-donne-in-difficolta/