ITALIA – Notarios en el aula: encuentro con los alumnos del liceo Melchiorre Gioia de Piacenza

Italia

Notarios en el aula: encuentro con los alumnos del liceo Melchiorre Gioia de Piacenza

Territorial
En una reunión promovida por el Consejo Notarial de Piacenza , con los alumnos del liceo Melchiorre Gioia se explicó el significado y las características de las profesiones jurídicas, la especificidad de la función notarial, los caminos de estudio y los métodos de acceso.

La orientación es un tema importante para elegir una carrera universitaria, y quienes piensan en matricularse en la Facultad de Derecho no son la excepción: por eso, el Consejo de Notarios lleva años fomentando las reuniones en los institutos locales.

El del Liceo Gioia también representó una oportunidad para profundizar en algunos aspectos prácticos de la profesión notarial -como, por ejemplo, las diferencias entre la sucesión con y sin testamento- para que los alumnos comprendieran mejor el papel diario del notario y su adaptabilidad a varios casos. Frente a estos y otros aspectos tan importantes para la vida de todo ciudadano, el notario también tiene la función de aconsejar la mejor forma de moverse.

El notario es una figura clave en el ordenamiento jurídico italiano y más allá: de hecho, siendo ante todo un funcionario público, el notario está presente en 22 países europeos y en muchos otros países del mundo.

En todos estos países, los notarios son juristas altamente capacitados seleccionados por el Estado, que son terceros en los actos y por lo tanto capaces de ofrecer una asistencia imparcial de la que son garantes y responsables. El hecho de que las transacciones económicamente más importantes para los ciudadanos sean sometidas a un control preventivo de legalidad por parte de un especialista, independiente de las partes, reduce significativamente la litigiosidad.

VER NOTA: https://notariato.it/it/news/notai-in-classe-a-piacenza-incontro-con-gli-studenti-del-liceo-melchiorre-gioia/