ITALIA – “Tú eres el futuro”. La Semana Nacional de los Legados de AISM, en colaboración con los Notarios

Italia

“Tú eres el futuro”. La Semana Nacional de los Legados de AISM, en colaboración con los Notarios

Del 22 al 28 de enero más de 50 encuentros  y el 30 de enero uno virtual sobre legados para informar y sensibilizar a la ciudadanía.

La “Semana Nacional de los Legados de la AISM – Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple”,  llega a su vigésima edición.

Esta iniciativa representa una pieza importante de la campaña nacional “El futuro eres tú”, cuyo objetivo es crear conciencia pública sobre los legados caritativos para apoyar a las personas con esclerosis múltiple, neuromielitis óptica y patologías relacionadas.

Su testimonio refleja la fuerza de la campaña y el impacto positivo que una donación, como puede ser un legado caritativo, puede tener en la vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple y otras patologías relacionadas.

La Semana de los Legados AISM, organizada en colaboración y con el patrocinio del Consejo Nacional del Notariado y con el apoyo de la Federación Nacional de Pensionistas Cisl, involucrará al público en una serie de reuniones informativas en más de 50 ciudades italianas. Durante los eventos el público podrá profundizar en temas delicados relacionados con las sucesiones testamentarias y las pólizas de seguros de vida y legados conjuntos, que constituyen una importante herramienta para la realización de proyectos significativos de AISM y su Fundación, FISM.

También se realizará un evento online de información y sensibilización sobre el tema, previsto para el 30 de enero a las 17 horas. El encuentro virtual, al que están invitados todos los ciudadanos que puedan inscribirse a través del enlace Aism.it/eventolasciti, será moderado por la periodista y presentadora de televisión Francesca Romana Elisei.

La información sobre la Semana Nacional de los Legados de la AISM 2024 están disponibles en el número gratuito 800-094464 y en el sitio web de la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple www.aism.it/lasciti

En el número gratuito  se puede solicitar la guía gratuita de legados creada por AISM en colaboración y con el patrocinio del Consejo Nacional del Notariado, que con un lenguaje sencillo y claro, ayuda a desentrañar una cuestión tan compleja como la de las sucesiones, ayudando a las personas interesadas a tomar decisiones informadas.

Testamento de solidaridad: una elección creciente

Según una encuesta realizada el 21% de los mayores de 50 años, es decir, 5,5 millones de italianos, ya han planificado o está orientado a hacer un legado caritativo. Mientras que los indecisos aumentan hasta el 35%, la familia emerge como protagonista en esta elección, con un 70% de los italianos que implicarían a sus familiares más cercanos en la decisión.

El 72% de los entrevistados consideran positivas las campañas de información sobre el tema, contribuyendo a mejorar el conocimiento y la imagen del legado solidario y aumentando la propensión a hacerlo (65%)

La esclerosis múltiple es una enfermedad grave del sistema nervioso central, crónica, impredecible y, a menudo, progresivamente incapacitante. En Italia hay un nuevo diagnóstico cada 3 horas y se da mayoritariamente entre jóvenes menores de 40 años y mujeres . El 10% de la población afectada aún no ha cumplido los 18 años . La EM en la infancia se produce en un momento de pleno crecimiento de las funciones cerebrales, lo que puede provocar la aparición de problemas cognitivos y discapacidad física.

En los últimos años, la investigación ha dado pasos importantes para frenar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las aproximadamente 137.000 personas con EM en Italia, a las que cada año se añaden 3.600 nuevos diagnósticos. Pero aún no se ha encontrado la cura definitiva.

Cómo un legado puede ayudar a las personas con esclerosis múltiple

Con un legado a la Asociación Italiana de Esclerosis Múltiple y su Fundación FISM es posible crear importantes servicios y proyectos de investigación.

con 4.500 euros se podrá activar un nuevo mostrador de recepción, información y orientación para personas que viven con EM;

con 9.500 euros puedes adquirir un dispositivo de diagnóstico cardiopulmonar portátil;

con 26.000 euros es posible financiar una beca anual para un joven investigador que realice estudios sobre EM mientras que con 34.000 euros es posible financiar una beca anual para un investigador senior;

Con 45.000 euros es posible adquirir un minibús para el transporte equipado de personas con EM.

¿Quién es AISM?

La AISM, junto con su Fundación (FISM) es la única organización en Italia que desde hace 55 años interviene sobre la esclerosis múltiple, dirigiendo, apoyando y promoviendo la investigación científica, contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre la esclerosis múltiple y sus necesidades de las personas. con EM promoviendo los servicios y tratamientos necesarios para garantizar una mejor calidad de vida y afirmando sus derechos.

VER NOTA: https://notariato.it/it/news/il-futuro-sei-tu-la-settimana-nazionale-dei-lasciti-aism-in-collaborazione-con-il-notariato/