JAPÓN – Escritura notariada

Japón

Escritura notariada

¿Qué es un documento notariado?

Un documento notarial es un documento oficial creado por un notario, que es un funcionario público, con base en su autoridad a pedido de una persona privada (individuo, empresa u otra entidad legal).
Se presume fuertemente que los documentos oficiales son auténticos (prueba formal). Un documento preparado por un notario público a petición de parte tiene el efecto de equidad y tiene prueba completa a menos que haya prueba en contrario. De esta manera, las escrituras notariales tienen una evidencia extremadamente fuerte.
Además, una escritura notarial para una obligación con el propósito de pago de dinero, como un contrato de préstamo de dinero, incluye (1) un acuerdo para pagar una cierta cantidad de dinero, y (2) si el deudor no paga el dinero, se requiere la ejecución forzosa inmediata. Si hay una declaración en el sentido de que el contrato debe ser presentado, la ejecución forzosa puede llevarse a cabo de inmediato sin pasar por los tribunales en caso de incumplimiento de la obligación dineraria. Una escritura notariada que se puede hacer cumplir se llama «escritura de ejecución».
Como se mencionó anteriormente, las escrituras notariales juegan un papel muy importante en la preservación de sus importantes derechos y su pronta realización.

¿Qué tipos de escrituras notariales existen?

Las escrituras notariales incluyen escrituras legales (contratos, testamentos, etc.) y escrituras notariales sobre hechos relacionados con derechos privados (gestión de derechos de propiedad intelectual, apertura de cajas de seguridad, declaración de muerte digna, etc.) es algo así:

(1) En cuanto a los actos jurídicos
1. Escrituras notariales relacionadas con contratos entre partes
Generalmente, escrituras notariales relacionadas con contratos de compraventa de terrenos y edificios, arrendamientos y préstamos para consumo, pero también existen otros contratos nulos, como contratos de arrendamiento de maquinaria, etc. Cualquier contrato podrá ser protocolizada siempre que sea nula sin causa y no sea susceptible de cancelación por limitación de aforo.

2. Actos notariales de actos unilaterales del comisionado
No sólo se protocolizan como contratos los acuerdos entre las partes, sino que también se están creando escrituras notariales de actos unilaterales que aclaran por escrito el contenido de la manifestación de voluntad de un solo comisionado.

Un testamento es un ejemplo típico, un único acto jurídico del testador. En concreto, el testador decide a quién y en qué proporción quedarán los bienes tras su muerte, elimina a los herederos que maltrataron a sí mismo, reconoce a los hijos nacidos fuera del matrimonio, etc. Decide quién custodiará las tumbas de sus ascendientes. Un testamento notariado es preparado por un notario público escuchando el contenido del testamento hablado por el testador y resumiendo el contenido en una escritura notarial. Incluso las personas con discapacidades auditivas o del habla pueden hacer un testamento ante notario.

Además, las escrituras notariales relacionadas con actos independientes incluyen escrituras notariales de declaración de voluntad de garantía.

(2) escrituras notariales de hechos relativos a derechos privados (actas notariales de experimento de hecho);
Un acta notarial redactada por un notario con base en sus propios experimentos, es decir, el resultado reconocido por las acciones de los cinco sentidos, se denomina acta notarial de experimentación fáctica. El «acto notarial de experimento de hecho» que describe los resultados del experimento de hecho tiene la función de preservar la prueba y cubre una amplia variedad de hechos relacionados con los derechos.

Por ejemplo, cuando el titular de una patente le encarga que prepare una escritura notarial de experimentos fácticos que registren el estado de infracción de la patente, o cuando un heredero le encarga obtener un préstamo bancario a nombre del difunto para apoderarse de la propiedad de la herencia. casos, abriremos la caja fuerte y prepararemos una escritura notarial de prueba de hecho que inspeccione y confirme su contenido.

Las escrituras notariales basadas en experimentos de hecho tienen un alto grado de valor probatorio como documentos oficiales creados por notarios que son funcionarios, así como los originales que se conservan en la oficina del notario público.

Además, el contenido de las intenciones y declaraciones de una persona puede ser evidenciado por este certificado. Por ejemplo, es posible incluir una llamada declaración de intenciones de morir con dignidad en esta escritura notarial de experimento fáctico. Es una escritura notarial muy versátil con el fin de prevenir futuras disputas.

¿Puede la persona misma crear una escritura notarial?

Excepto en los siguientes casos (1) a (3), una escritura notarial puede ser creada por un agente con un poder notarial para el principal. Sin embargo, como regla general, una sola persona no puede representar a ambas partes, incluso para una escritura pública que permita la representación de un contrato de compraventa.

(Escritura notariada que solo usted puede hacer)

  1. Un testamento es preparado por un notario público escuchando el contenido del testamento del testador, registrándolo en un acta notarial, leyéndolo en voz alta frente al testador y al menos dos testigos, y confirmando que no hay errores en el contenido. Sin embargo, incluso si no se permite un apoderado, no significa que un tercero no deba estar involucrado. Al hacer un testamento notarial, solo es necesario que la persona hable el contenido del testamento frente a un notario público y que firme y selle la escritura notarial. En la etapa de preparación para hacer un testamento notarial, no es un problema para los familiares del testador y partes relacionadas, como un abogado, actuar como enviados del testador y llevar los materiales necesarios para hacer el testamento al notario público. oficio y transmitir la voluntad del testador al notario público.
  2. Como regla general, la representación del delegante no está permitida para los contratos que requieren que un notario público confirme la capacidad de juicio del delegante y la intención de celebrar el contrato, como la tutela voluntaria o el fideicomiso testamentario. Sin embargo, solo en los casos en que la visita esté prohibida por la situación de infección por coronavirus en la residencia de ancianos donde se encuentre la persona que encomienda el documento, se permiten excepciones como la preparación de poderes, por lo que se ruega consultar con la notaría. Incluso en ese caso, un notario público confirmará la intención del mandante por sí mismo por videoteléfono.
  3. El propósito de la escritura pública de declaración de voluntad de garantía es evitar que la persona que será el garante (posible garante) celebre fácilmente un contrato de garantía sin comprender completamente el significado y los riesgos de la garantía. Un notario público preparará una escritura pública después de confirmar la intención del posible garante, por lo que no puede hacerlo un agente.

VER NOTA: https://www.koshonin.gr.jp/notary/ow01