Kirguistán
20 de los 27 servicios notariales estarán disponibles a través del teléfono inteligente en Kirguistán
El Ministerio de Justicia de la República Kirguisa está acelerando la transición al sistema de notaría electrónica. Para finales de año, los ciudadanos podrán realizar la mayoría de los trámites legales de forma remota, lo que eliminará las colas y la burocracia basada en el papel. El sistema de notaría electrónica ha estado en funcionamiento desde el 1 de febrero de 2024.
El segmento en línea aún se encuentra en desarrollo: actualmente, solo alrededor del 2 por ciento de todos los servicios notariales se realizan a través del portal web o la aplicación móvil. Las autoridades atribuyen esto a la introducción relativamente reciente de los servicios a distancia y a la adaptación en curso de la población a las nuevas herramientas digitales.
Sin embargo, el Ministerio de Justicia cree que la demanda aumentará significativamente una vez que el número de servicios en línea disponibles se amplíe de 6 a 20.
«El principal problema en las oficinas notariales siempre han sido las colas. Antes había cuatro oficinas en Bishkek con entre 15 y 16 notarios públicos, y en todas ellas se formaban colas enormes. Hoy en día, solo hay una oficina notarial pública en la capital y no hay colas. Este es el indicador más importante. … e stamos enviando a especialistas despedidos en Bishkek y en la región de Chui a regiones remotas donde hay escasez de notarios privados», dijo el ministro.
La digitalización de los servicios notariales aborda principalmente el tema crítico de la seguridad de los documentos. Según el ministro, los archivos en papel de las regiones eran anteriormente muy vulnerables porque los documentos existían en copias únicas que podían falsificarse, sustituirse o perderse fácilmente. Esta situación dio lugar a numerosos litigios judiciales y casos penales, lo que socavó la confianza en los documentos legales.
«Hoy en día… ni un notario, ni el Ministerio de Justicia, ni una de las partes de la transacción pueden falsificar un documento, porque el documento está ahora «en manos de todos al mismo tiempo», señaló el ministro, explicando que cada copia digital se duplica ahora de forma segura.
Destacó la protección de los intereses empresariales y la estabilidad de las relaciones contractuales. Hizo hincapié en que la verificación adicional es un pequeño precio a pagar a cambio de la garantía de que nadie pueda abusar de sus derechos y rescindir artificialmente un contrato al cabo de unos años.
El objetivo estratégico del ministerio: hacer que los servicios notariales sean lo más accesibles posible a través de dispositivos móviles, haciendo innecesarias las visitas presenciales a las oficinas.
Anunció que, para finales de año, 20 de los 27 trámites notariales existentes se trasladarán a los teléfonos inteligentes de los ciudadanos. Al referirse a las ventajas de las nuevas tecnologías, el ministro destacó que el formato digital, introducido a principios de 2024, hace que la falsificación de documentos sea prácticamente imposible. La seguridad de los documentos digitales es cien veces mayor que la del papel.
¿Qué está disponible en línea hoy?
A través del portal en.minjust.gov.kg y la aplicación E-notariat (autorización a través del Sistema Unificado de Identificación y Tunduk), se puede obtener:
- consentimiento paterno para que un menor viaje al extranjero u obtenga documentos;
- consentimiento para el registro de ciudadanos;
- poderes notariales para la Agencia Estatal de Transporte y para el despacho de aduanas (sin derecho de enajenación).
En los próximos meses, la lista se ampliará con 14 servicios adicionales, lo que supondrá la transición efectiva del sistema notarial del país a un modelo de servicio totalmente remoto.
