La Agencia Notarial de Certificación desarrollará la plataforma online «Iber@»

ESPAÑA

La Agencia Notarial de Certificación desarrollará la plataforma online «Iber@»

500 miembros de distintos sectores de la Justicia, pertenecientes a 22 Estados iberoamericanos, podrán compartir en ella información y consultas.

José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN) y Enrique Gil Botero, secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) suscribieron un convenio de colaboración entre las tres instituciones.

En virtud de este acuerdo, la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) -compañía tecnológica para la modernización del Notariado- diseñará y pondrá en marcha la plataforma Iber@. ANCERT provee la Firma Electrónica simple, avanzada y cualificada (o reconocida) que es un mecanismo de seguridad que permite garantizar la integridad, autenticidad de origen y no repudio del contenido firmado, teniendo en cuenta el establecimiento de la equiparación jurídica de la firma electrónica cualificada con la firma manuscrita.

Esta plataforma online, con acceso público y privado, permitirá gestionar las solicitudes de cooperación jurídica internacional firmadas digitalmente y en un entorno de comunicación seguro entre autoridades centrales, cumpliendo así lo acordado en el ‘Tratado de Medellín’ (relativo a la transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales).

Otras ventajas:

  1. Reducirá de manera exponencial el trámite internacional de dichas solicitudes a la inmediatez.
  2. Certificará el envío y la recepción de las informaciones cruzadas entre las autoridades centrales.
  3. Dotará de todos los efectos jurídicos a la documentación enviada y recibida por la plataforma Iber@ y por tanto son plenamente válidos en los procesos judiciales que sean agregados.
  4. Reducirá los costes económicos asociados con el tradicional envío físico de las solicitudes de asistencia legal mutua, siendo innecesaria la remisión física posterior de dicha documentación que a todos los efectos tendrán el carácter de original o auténticos.

 

Iber@ se convertirá en la mayor plataforma mundial para el intercambio de información de este naturaleza.

 

VER NOTA: http://www.lawyerpress.com/2019/12/19/la-agencia-notarial-de-certificacion-desarrollara-la-plataforma-online-iber/