La Cámara de Notarios celebró su 25 aniversario. Merle Saar-Johanson: “los notarios son los divisores digitales”

[ ORIGINAL: https://www.notar.ee/33091 ]

La Cámara de Notarios celebró su 25 aniversario. Merle Saar-Johanson: “los notarios son los divisores digitales”

El tema principal de la conferencia celebrada en Tallin fue el desarrollo de las tecnologías digitales.

El evento abordó temas como las expectativas de desarrollo digital en la UE y Estonia, el papel de los notarios en el mundo digital, la autenticación remota. La conferencia se centró en cómo utilizar las soluciones digitales modernas para el desarrollo de los servicios notariales. Merle Saar-Johanson, presidente de la Cámara de Notarios, centra su atención en la alta proporción del analfabetismo digital en la sociedad de Estonia, donde los notarios están a cargo de la brecha digitsl. Descubrió que con el advenimiento del desarrollo tecnológico, los legisladores no siempre pueden mantenerse al día, que hasta el 35% de los residentes estonios todavía no utilizan el banco de Internet, las aplicaciones móviles modernas o las herramientas de autenticación.

La digitalización no puede ser forzada, y hoy el notario ha completado la brecha digital. «Hoy ayudamos a las personas con analfabetismo digital que no quieren o no pueden comunicarse con el estado a través de Internet», explicó Saar-Johansson.

Datos interesantes de la Cámara de Notarios de Estonia:

  1. Aunque la Cámara de Notarios de Estonia celebra su 25 aniversario este año, los datos de los primeros funcionarios que desempeñaron los deberes de notario en el territorio de Estonia se remontan a 1314 y 1360. En ese momento, los deberes de los notarios se realizaban principalmente por el clero.
  2. El inicio de la formación de una oficina notarial europea moderna se remonta a 1864, cuando la actividad de los notarios estaba regulada por la Ley de Tribunales en el Imperio ruso.
  3. En el anuncio de la República de Estonia, los notarios continuaron su trabajo sobre la base de la ley anterior, y el 28 de abril de 1919 se estableció el estatuto de EV, por lo que la oficina del notario cumple 100 años en la República de Estonia ya en la primavera.
  4. Este año, han pasado 85 años desde la fundación de la Asociación de Notarios de Estonia en 1933.
  5. Ya en 1936, la primera candidata, Ilma Saareper, fue nominada como notaria pública hasta 1944 en Võhma, Mõisaküla y Põltsamaa.
  6. El 1 de noviembre de 1993, entró en vigor la Ley de Notarios, y ese día el Ministro de Justicia Kaido Kama nombró a 46 notarios.

La Cámara de Notarios es una persona jurídica regulada por el derecho público establecida de conformidad con la Ley de Notarios con el propósito de sumarse a los notarios. Los notarios serán nombrados miembros de la Cámara de Notarios. Hay 15 áreas de trabajo de notarios en Estonia, donde a noviembre de 2018, 91 notarios trabajan en total.