Las propuestas de la Autoridad de Competencia amenazan la disponibilidad y la calidad de los servicios notariales

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

«Las propuestas de la Autoridad de Competencia amenazan la disponibilidad y la calidad de los servicios notariales»

El gobierno de Estonia, ha comenzado a aplicar una política de aranceles liberada y de precio competitiva, en reemplazo de tarifas preestablecidas y de orden público a nivel nacional, lo que puede dificultar el acceso a muchos servicios y afectar su calidad.

Según la Cámara de Notarios de Estonia, estas nuevas medidas implementadas por la Autoridad de Competencia del Estado, podrían afectar a el servicio notarial haciéndolo más oneroso para el público.

En este sentido, el Presidente de la mencionada institución Not. Merle Saar-Johanson manifestó que “los notarios están preparados para considerar propuestas, pero debe tenerse en cuenta que el propósito de los honorarios legales es garantizar la independencia e imparcialidad de los notarios. ‘Precisamente debido a las tarifas legales, a los notarios actualmente se les prohíbe celebrar acuerdos especiales por el precio de sus servicios. De hecho, no está claro qué intentan resolver las propuestas”

Agregó que debe tenerse en cuenta que el notario es proveedor imparcial de servicios establecidos y proporcionados por el Estado y por lo tanto, un sistema de libre competencia entraría en conflicto con el principio de la independencia rector del notariados de tipo latino.