LETONIA
Transacciones inmobiliarias completamente remotas
Durante la emergencia sanitaria mundial, los ciudadanos letones son los únicos en Europa que tienen acceso a servicios notariales de forma remota, en modo de videoconferencia, esta oportunidad fue utilizada por el 96%, más que en el mismo período del año pasado.
Todas las actividades notariales son posibles de forma remota, incluidas las relacionadas con la compra y venta de bienes inmuebles. Es posible en cualquier momento y en cualquier lugar, «ir» a la oficina virtual del notario y liquidar la compra por videoconferencia.
Si el comprador y el vendedor de la propiedad también pueden firmar el contrato electrónicamente, entonces toda la transacción puede realizarse de forma remota sin la necesidad de entregar documentos a las autoridades en persona.
¿Cómo se efectúa una transacción notarial?
El cliente debe asegurarse de que sus capacidades técnicas cumplan con las condiciones para una visita en modo video.
El cliente se pone en contacto con cualquiera de los notarios de Letonia y acuerda el momento de la visita remota.
El notario especificará la información necesaria para la preparación de un borrador de documento para que pueda leerse con anticipación.
Si es una transacción de bienes raíces que involucra a dos o más personas, entonces será una videoconferencia multilateral.
A la hora acordada, los clientes se conectarán al portal www.latvijasnotars.lv . Si es la primera vez que se conectan, cada cliente deberá indicar en su perfil la dirección de correo electrónico y el número de teléfono necesarios para que un notario los invite a una visita remota.
En el momento acordado, los clientes deben unirse a la conversación por el uso de la invitación recibida por correo electrónico o por ir a la sección “Visitas” del portal.
La visita comenzará con una verificación de identidad del cliente, por lo que todos deben tener cada pasaporte o tarjeta de identificación..
Después de verificar el contenido de los documentos y la prueba del cliente de que toda la información es correcta, deberán firmar este documento con un Rarakstu o Smart-ID. Si hay varios signatarios, lo harán uno tras otro.
Después de la firma del documento se procesa y se autoriza. Si el contrato está notarizado, el notario presentará los documentos electrónicamente y se asegurará de que sean inscriptos en el registro de la propiedad. Si se trata de una solicitud de confirmación, el notario la presentará junto con otros documentos necesarios en formato electrónico en el registro de la propiedad. Si el contrato o cualquier otro documento está en papel, el notario o los clientes lo enviarán al Registro de la Propiedad (el notario habrá adjuntado la información al Registro de la Tierra en las notas al presentar la solicitud de confirmación).
En el modo de videoconferencia en el portal www.latvijasnotars.lv se puede realizar cualquier servicio notarial. La firma electrónica de documentos es posible tanto con eSignature como con Smart-ID.
VER NOTA: https://www.latvijasnotars.lv/articles/darijumi-ar-nekustamo-ipasumu-pilniba-attalinati