LITUANIA – Actos notariales remotos

LITUANIA

Actos notariales remotos

Las reformas a la Ley del Notario estipulan que los actos notariales pueden realizarse no solo en la notaría, sino también a distancia. 

Después de conectarse al sistema electrónico eNotaras creado por la Cámara de Notarios de Lituania, el cliente puede crear su cuenta allí, seleccionar la oficina del notario deseada y comunicarse de forma remota con el notario. La identidad de una persona se establece en dos etapas: después de que el cliente inicia sesión a través del Portal de Gobierno Electrónico y el notario confirma el cumplimiento de la imagen personal y los datos de registro. Al igual que en la oficina de un notario, un acto notarial se realiza después de que el notario haya comprobado la voluntad de la persona y haya aclarado la esencia del acto notarial y sus consecuencias.

Los residentes lituanos y los ciudadanos en el extranjero siguen siendo reacios a aprovechar la oportunidad para realizar actos notariales de forma remota. Uno de los mayores obstáculos para que los residentes realicen acciones notariales de forma remota es la falta de una firma electrónica calificada y un conocimiento informático insuficiente. Sin embargo,  el pequeño número de actos notariales remotos no es preocupante: inicialmente se observaron tendencias similares en Letonia y Estonia. Incluso en el apogeo de la pandemia de COVID en los países vecinos del Báltico, las transacciones notariales a distancia representaron solo alrededor del 10% de  todos los actos notariales realizados.

Se espera que las acciones notariales remotas sean especialmente relevantes para miles de ciudadanos lituanos repartidos por todo el mundo, que necesitan confirmar el poder, solicitar la aceptación del patrimonio y en otros casos.

 

VER NOTA: https://www.notarurumai.lt//naujienos/lietuvos-gyventojai-atsargiai-bando-nuotoliniu-notariniu-veiksmu-galimybe/721