LITUANIA – Actos notariales de forma remota

LITUANIA

Actos notariales de forma remota

Los notarios lituanos están listos para realizar la mayoría de los actos notariales de forma remota. Incluso antes de la pandemia, presentaron sus propuestas a las autoridades gubernamentales.

«La pandemia de coronavirus, que ha restringido la capacidad de muchas personas para tratar los asuntos directamente, nos está impulsando a hacer anuncios públicos sobre la posibilidad de que los notarios realicen la mayoría de sus actividades de manera remota. Hay soluciones tecnológicas para esto, pero el marco legal debe ser cambiado. Ya hemos presentado nuestras propuestas al Ministerio de Justicia por este motivo, y la situación de emergencia ha demostrado que tales propuestas necesitan una seria consideración e implementación», dijo el Presidente de la Cámara de Notarios de Lituania.

Según él, una vez que la ley notarial establezca el principio del derecho de los notarios a realizar actos notariales de forma remota por medios electrónicos, se prevé realizar parte de los actos notariales de forma remota y la lista se ampliará más adelante.

Los notarios podrían realizar de forma remota los siguientes actos notariales: aprobación de escrituras de aceptación de bienes inmuebles, aprobación de solicitudes de cancelación de hipoteca o prenda o su denegación, poder notarial, certificación de firma en documentos, emisión de certificados de derecho de herencia, emisión del título de propiedad, validación de documentos presentados al Registro de Entidades Legales y documentos que formalizan sociedades, protesta de letras de cambio y cheques, ejecución de cheques protestados y no objetables, redacción de asesoramiento legal, certificados de autenticidad, declaraciones juradas, la emisión de transcripciones electrónicas de documentos y extractos de los mismos, que acredite su autenticidad y otros actos.

Los actos notariales antes mencionados y otros se llevarían a cabo de forma remota a través del Sistema de Información «eNotar» y las contrapartes firmarían dicho contrato mediante firma electrónica calificada. Los notarios a través de una plataforma segura que garantiza tanto la videoconferencia como la información de identificación personal firmarían el contrato suscripto con la firma electrónica de las partes con la suya electrónica calificada, y registraría el acto notarial realizado en el registro notarial mantenido electrónicamente.

La Cámara de Notarios de Lituania creó el sistema «eNotaras» por cuenta propia, sin utilizar ni los recursos de la Unión Europea ni los de los contribuyentes.

 

VER NOTA: https://www.notarurumai.lt/naujienos/naujienos/lietuvos-notarai-pasiruo-atlikti-nuotolinius-veiksmus-ir-dl-to-beldiasi-vyriausybs-duris