LITUANIA – Algunas funciones no judiciales, como los divorcios, se transferirán a los notarios

LITUANIA

Algunas funciones no judiciales, como los divorcios, se transferirán a los notarios

Algunas funciones no judiciales, como el divorcio en ausencia de una disputa, se transferirán a los notarios. Tales intenciones y proyectos de ley fueron discutidos en una reunión celebrada entre el Presidente lituano y el Ministro de Justicia.

Los tribunales lituanos son uno de los tribunales más concurridos de la Unión Europea en términos de la cantidad de casos civiles recibidos. El costo de litigio  es excesivo tiempo y dinero para las personas y el estado.  En respuesta a estas preocupaciones, el Ministerio de Justicia ha redactado enmiendas a la ley para ceder algunas de las funciones de los tribunales de distrito y transferirlas a los órganos extrajudiciales de alta confianza.

Según el informe del Ministerio de Justicia, los borradores están destinados a renunciar a la participación de la justicia cuando los cónyuges sin hijos menores se divorcian por consentimiento mutuo, y en algunos casos de reconocimiento de paternidad, cuando no hay disputa entre las partes. Ya no se requeriría permiso de la corte para cambiar el contrato de matrimonio o concluir transacciones de bienes raíces – propiedad familiar, como la venta de un departamento con hijos menores. La ausencia de un tribunal en estas categorías de casos reduciría la carga de trabajo de los tribunales de distrito en casi un 10%.

 

VER NOTA : https://www.notarurumai.lt/naujienos/naujienos/dalis-teisimams-nebding-funkcij-bus-perduotos-notarams-lietuvos-prezidento-ir-teisingumo-ministro-vizijos-sutampa