LITUANIA – La mayoría de la población lituana apoya la legalización de actos notariales remotos

LITUANIA

La mayoría de la población lituana apoya la legalización de actos notariales remotos

Más de la mitad de la población lituana evalúa positivamente la legalización de acciones notariales remotas. De acuerdo con un proyecto de ley iniciado por el Ministerio de Justicia y aprobado por el Gobierno, un notario podrá realizar todos los actos notariales de forma remota, excepto la certificación de testamento.

A petición de la Cámara de Notarios de Lituania, el Centro de Investigación de Mercado y Opinión Pública preguntó a miles de lituanos cómo evaluaban la posibilidad de que se pudiera realizar un acto notarial no solo visitando la oficina de un notario, sino también de forma remota a través de una conexión segura a Internet.

Esta posibilidad fue evaluada muy positivamente por el 14,9% de los encuestados y positivamente por el 35,8%. El 29 por ciento no pudo responder. El 13,5 y el 6,8 por ciento, respectivamente, lo calificaron de forma negativa.

De acuerdo con un proyecto de ley iniciado por el Ministerio de Justicia y aprobado por el Gobierno, un notario podrá realizar todos los actos notariales de forma remota, excepto la certificación de testamentos y el hecho de que una persona física esté viva y en un área determinada. El borrador también estipula que, si un notario sospecha de fraude o ilegalidad, el notario no puede realizar el acto notarial a distancia. En este caso, el acto notarial podrá realizarse en la oficina de este notario.

Al realizar un acto notarial a distancia, el notario estará obligado a establecer la identidad de la persona, aclarar el sentido y consecuencias del acto notarial y conocer la voluntad de la persona, que será confirmada mediante firma electrónica calificada. Los notarios deberán garantizar la seguridad y la ciberseguridad de la información electrónica, utilizar los medios técnicos y organizativos adecuados para el procesamiento de datos personales y transferir correctamente los datos a los registros estatales y sistemas de información.

Todas estas medidas están aseguradas a través de la plataforma informática común de la Cámara de Notarios. 

 

VER NOTA: https://www.notarurumai.lt//naujienos/lietuvos-gyventoju-dauguma-pritaria-nuotoliniu-notariniu-veiksmu-iteisinimui-rodo-apklausa/700