LITUANIA – El acceso a servicios notariales en línea facilita al requirente la realización de sus trámites

LITUANIA

El acceso a servicios notariales en línea facilita al requirente la realización de sus trámites

Con la posibilidad de que los notarios realicen actos notariales electrónicos, cada vez se prestan más servicios de forma remota que permiten que las personas accedan de manera más rápida y conveniente.

Actualmente, los notarios pueden realizar la mayoría de los actos notariales de forma remota. Los clientes suelen utilizar un servicio de verificación de credenciales remoto. También es posible aprobar propiedades inmobiliarias, transacciones de transferencia de valores, contratos de matrimonio, transacciones de hipotecas y pignoraciones, emisión de un certificado de derecho de herencia, etc. de forma remota. 

Si surge la posibilidad de servicios a distancia, los notarios deben garantizar en todos los casos la protección de los intereses legítimos del cliente de la misma manera que cuando se reúnen directamente con él: para conocer la identidad de la persona, verificar el testamento, las consecuencias de los actos notariales, etc.. 

Los documentos electrónicos compilados de los notarios son equivalentes a los documentos en papel emitidos por los notarios. Estos datos se transmiten a registros estatales y sistemas de información.

Se considera que el lugar de ejecución de los actos notariales realizados a distancia es la sede del notario, pudiendo también realizarse actos notariales a distancia para aquellas personas que se encuentren en el extranjero. 

El número de servicios remotos aumenta constantemente.

Los notarios deben garantizar la seguridad de la información electrónica y la ciberseguridad, utilizar los medios técnicos y organizativos adecuados para el procesamiento de datos personales.

A solicitud de una persona para realizar un acto notarial a distancia, los notarios pueden negarse a realizarlo y ofrecerse a realizarlo en una reunión presencial si no pueden cumplir con su deber de seguridad, identificación personal, etc. por medios electrónicos. En este caso, el notario informa a la persona que el acto notarial solicitado por él puede ser realizado a su llegada a la notaría. 

Los vecinos de Lituania, Letonia y Estonia, ya han legalizado los actos notariales remotos.

 

VER NOTA: https://www.notarurumai.lt//naujienos/atsiverusi-notariniu-paslaugu-internetu-galimybe-vis-patrauklesne-klientams-teigia-teisingumo-ministerija/723