Lituania
Realización de actos notariales a distancia
La Ley de Notariado de la República de Lituania establece que los notarios pueden realizar actos notariales de forma remota.
NO se realizan de forma remota:
1) Aprobación de un testamento;
2) Acreditación del hecho de que una persona física está viva y se encuentra en un lugar determinado;
3) Recepción para su custodia de testamentos oficiales equiparados a testamentos y testamentos personales.
Los actos notariales pueden realizarse a distancia si se cumplen las siguientes condiciones:
1) Se garantiza el cumplimiento de las normativas legales que regulan la verificación de la identidad de la persona. La persona que solicita la realización de un acto notarial de forma remota debe confirmar su identidad accediendo al portal externo de eNotaras a través de la puerta de enlace electrónica del gobierno. El notario verifica la identidad de la persona en el Registro de Residentes y durante la transmisión de video en directo;
2) Es posible explicar de forma remota el significado y las consecuencias de los actos notariales y asegurarse de la voluntad de la persona. Esto significa que la explicación del significado y las consecuencias del acto notarial, así como la determinación de la voluntad del cliente, se realizan durante una videollamada en directo, por lo que la persona que desea realizar el acto notarial de forma remota debe tener las capacidades técnicas adecuadas (video, audio, conexión a internet) para comunicarse con el notario de forma remota;
3) La persona que desea realizar el acto notarial debe tener una firma electrónica cualificada. Los documentos electrónicos del acto notarial se pueden firmar con una firma electrónica móvil cualificada, una firma electrónica cualificada en una tarjeta con chip (es decir, en el documento de identidad emitido a un ciudadano de la República de Lituania) o en un dispositivo USB, o con una firma electrónica cualificada de Smart-ID.
Cuando una persona solicita realizar un acto notarial de forma remota, el notario decide cómo se llevará a cabo el acto notarial. Para garantizar la protección de los intereses legítimos de la persona o la implementación de las disposiciones que regulan los actos notariales, el notario puede negarse a realizar el acto notarial de forma remota e invitar a la persona a acudir a la oficina del notario.
VER NOTA: https://www.notarurumai.lt/notaro-veikla/notariniu-veiksmu-atlikimas-nuotoliniu-budu/827