Lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero

[ ORIGINAL: VER NOTA ]

Lucha contra la financiación del terrorismo y el lavado de dinero

Según el Banco Central de Túnez, el país debería salir de la lista gris de «países bajo vigilancia» del Grupo de Acción Financiera (GAFI), organismo intergubernamental que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, de hecho, de la lista negra de la Unión Europea.

«Los miembros del GAFI llegarán a Túnez dos días a partir del 15 de septiembre para verificar in situ las medidas que hemos tomado y sus aplicaciones. De las 40 recomendaciones evaluadas por el GAFI, ahora llenamos 36, sabiendo que ningún país alcanza el 100%. El presidente de la Comisión Europea me aseguró, además, que si el GAFI elimina a Túnez de su lista, la Unión Europea haría lo mismo», dijo Marouane Abassi, gobernadora del Banco Central de Túnez.

Túnez ha estado en estas dos listas desde febrero de 2018. En diciembre de 2018, durante la última evaluación del Grupo de Acción Financiera , el país cumplió solo 29 de las 40 recomendaciones.»Hemos avanzado en las recomendaciones más importantes con respecto al control del dinero y la congelación de activos de individuos e instituciones específicos. Las cuatro recomendaciones que solo completamos «parcialmente» son de naturaleza técnica y conciernen al poder judicial. Por encima de todo, no tenemos más observaciones de «incumplimiento”, explica el Secretario General de la Comisión Tunecina de Análisis Financiero.

Túnez, desde principios de año, ha multiplicado las medidas para cumplir con las normas internacionales. La creación de un centro nacional de registro de empresas en febrero ahora permite rastrear al beneficiario real de los recibos de efectivo de una empresa.

La enmienda a la ley orgánica sobre la supresión del lavado de dinero y la lucha contra el terrorismo aprobada en enero requiere que los bancos, en particular, realicen controles exhaustivos sobre la fuente de ingresos de sus futuros clientes (individuos, empresas y asociaciones).

La entrada en vigor de los textos de implementación relativos a la regulación de las actividades financieras y no financieras somete a los abogados, notarios y contadores a los procedimientos de notificación en caso de sospecha por parte de uno de sus clientes.

Más esfuerzos por hacer
«Nuestro plan de acción está completo y ha sido validado por el GAFI. No tenemos más medidas para ser votadas por el Parlamento», dice Faycel Derbel, asesor del Primer Ministro en temas tributarios. Ahora corresponde a las autoridades convencer al GAFI de que se están implementando estas medidas. Túnez se ve regularmente socavado por la falta de cumplimiento de sus leyes, debido a instituciones de control débiles o incluso inexistentes.

Marouane Abassi, sin embargo, insistió en que, a pesar de esperar que retiren a Túnez de las listas del GAFI y de la UE, todavía no «abandonaron el albergue». Desde su llegada al BCT en febrero de 2018, abogó por una aceleración de la «eliminación» de la circulación de dinero en efectivo para luchar contra el mercado informal, que facilita la financiación del terrorismo y el lavado de dinero y que representa más de la mitad del PIB de Túnez.