MALTA – El informe de título de propiedad

Malta

El informe de título de propiedad

A partir del 2013, cuando el Notario examina el título de propiedad de un inmueble, está obligado a elaborar un Informe y entregárselo al comprador a la firma del contrato, por unos honorarios convenidos entre el comprador y el Notario.

Hoy la ley supone que el Notario que firma un contrato de compraventa ha examinado las búsquedas en nombre del comprador para protegerlo. La ley estipula que después de que el Notario haya verificado todas las búsquedas, debe preparar un Informe por escrito que debe contener una lista de búsquedas examinadas y si el Notario tiene alguna reserva sobre ellas, estas deben mencionarse en el Informe para que el comprador pueda obtener asesoramiento antes de tomar una decisión.

Hay situaciones en las que el Notario está automáticamente exento por ley de examinar registros, por ejemplo ciertas donaciones y redención de rentas de la tierra (fidi ta’ ċens). En los demás casos, el Notario siempre deberá entregar el Informe al comprador, salvo que éste instruya al Notario para que no realice ningún registro.

Para garantizar la seguridad del comprador, la ley no permite que el Notario controle los registros sin preparar el Informe. Sólo a través de él, el comprador puede establecer si el Notario ha practicado los registros exigidos por la ley. Si el Notario no proporciona ese Informe sobre la firma del contrato, el contrato contendrá una declaración de que no se ha verificado ningún registro y no es responsable frente al comprador.

Una vez entregado el Informe al comprador, el Notario también tiene la obligación de conservar las búsquedas durante 5 años.

VER NOTA: http://www.notariesofmalta.org/examoftitle.php?s=2