MARRUECOS – Lanzamiento del nuevo portal nacional notarial «Tadbirnot»

MARRUECOS

Lanzamiento del nuevo portal nacional notarial «Tadbirnot»

La plataforma Tadbirnot, presentada por el Consejo Nacional de la Orden del Notariado de Marruecos, constituye una solución global para la transformación digital de la profesión notarial en Marruecos. El portal permite la digitalización del proceso de firma de escrituras notariales y el archivo electrónico.

Es desarrollado en colaboración con SIGITAL, una empresa marroquí especializada en desmaterialización y confianza digital, que permite a los notarios y sus clientes firmar escrituras electrónicamente y almacenarlas en espacios seguros de archivo electrónico.
Una de las novedades importantes que trae Tadbirnot consiste en la implementación de una funcionalidad de firma electrónica remota por parte de las partes, sin necesidad de prerrequisitos tecnológicos. De hecho, al firmar, se crea un certificado electrónico Barid eSign en tiempo real para permitirles firmar.

La otra funcionalidad importante de Tadbirnot consiste en la verificación en tiempo real de la identidad de los firmantes por parte del notario antes de firmar, gracias al servicio de verificación que ofrece el Sistema Nacional de Gestión de Identidad de la DGSN.

Por último, para hacer más fiable todo el proceso, Tadbirnot integra una plataforma de videoconferencia que permite a los notarios llevar a cabo la ceremonia de firma con total transparencia.

Esta solución, ya operativa desde el 7 de marzo de 2022 con la Agencia Nacional de Conservación del Territorio, Catastro y Cartografía (ANCFCC), ya es muy accesible para toda la profesión y para todos los ciudadanos.

 

 

VER NOTA: https://fnh.ma/article/actualites-marocaines/notaires-lancement-du-nouveau-portail-national-tadbirnot