MÉXICO – Impulsan la celebración de matrimonios y divorcios en sede notarial

MÉXICO

Impulsan la celebración de matrimonios y divorcios en sede notarial

En Ciudad de México se analiza que los matrimonios y divorcios puedan ser celebrados ante notario público, reduciendo así la carga de trabajo del Registro Civil local.

“Emitir un documento que tenga la mayor amplitud, consenso de mayorías y de acuerdo político, sobre todo, para buscar siempre el impacto jurídico, social, económico y en cualquier rubro que signifique una reforma a nuestra legislación”, destacó el presidente de dicha Comisión.

El objetivo central de la propuesta es agilizar el trámite del matrimonio y el divorcio, debido a costos, tiempo y eficacia jurídica.

Sin embargo, aclaró que aun cuando no pretende atribuir un poder judicial al notario, simplemente adecuará el proceso a las funciones que tiene actualmente encomendadas.

En el foro “Matrimonio y Divorcio ante Notario Público”, organizado por la citada Comisión, diputados, notarios, abogados y magistrados, debatieron sobre la viabilidad de una legislación de este tipo, con la opinión de quienes ejercen este derecho civil y la autoridad local. 

El presidente del Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Ponciano López Juárez, dijo que este tipo de reformas dan solución y salida a conflictos entre cónyuges, que muchas veces pueden llegar a ser tortuosos para ambas partes.

“Son actos de mayor trascendencia para la vida de las personas y para la sociedad en su conjunto, con el objeto de que el notariado de esta Ciudad siga contribuyendo a la tranquilidad y paz social, como un imperativo que le impone la ley del notariado”, enfatizó el notario.

 

VER NOTA: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/buscan-que-en-cdmx-matrimonio-y-divorcio-puedan-ser-realizados-ante-notario